Centroamérica intenta controlar migración venezolana con imposición de visas

Guatemala confirmó su decisión de exigir visa a los venezolanos y se sumó así a Panamá, Honduras y Nicaragua, que también impusieron el trámite en los últimos dos años.

Las medidas coinciden con el agravamiento de crisis en Venezuela que ha impulsado a miles a huir, lo que en América Central se refleja, por ejemplo, en un importante aumento de los pedidos de refugio en países como Costa Rica, que aún mantiene su política de no solicitar visa a los ciudadanos de la nación suramericana.

El viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Pablo García, explicó que “el estatus (sobre el visado) cambió desde el viernes” pasado, de la categoría “A” a la “C”, por lo que ahora los venezolanos con pasaporte ordinario deberán contar con la “visa consultada” para ingresar al país.

Se trata de una medida de “homologación”, dado que en “Centroamérica otros países” ya han puesto en vigor el visado a los venezolanos y Guatemala, donde oficialmente viven unos 5.000 nacionales del país suramericano, “no se puede quedar atrás”, argumentó.

Panamá puso en vigor el pasado 1° de octubre la exigencia de visa estampada a los venezolanos, a los que ya había reducido a mitad de año el tiempo de estadía como turistas, de 180 a 90 días, medida que también aplicaron Colombia y Nicaragua.

Honduras pide desde noviembre pasado a los venezolanos una “visa consultada”, en “reciprocidad” porque Venezuela también exige el documento a los hondureños, explicó entonces la Cancillería de Tegucigalpa.

La medida se aplica “sin excepción” para los nacionales de Venezuela, dijo el gobierno de Honduras, que hizo el anuncio después de que las autoridades migratorias negaron el ingreso al país del grupo musical venezolano Los Guaraguao, que iba a un cierre de campaña política de la oposición.

Nicaragua, un aliado de Maduro, solicita desde agosto de 2016 visa de turista, entre otras 12 modalidades, incluidas visitas familiares, a los venezolanos con pasaporte ordinario.

El Salvador solicita visa a los venezolanos desde 2008 como una medida de reciprocidad, de acuerdo a los datos oficiales, mientras que Costa Rica no exige el documento a los nacionales de la nación suramericana, refirió EFE.

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR