Cendas: El salario mínimo alcanza solo para comprar el 2% de la Canasta Básica Alimentaria

Sólo el 2% del salario mínimo alcanza para la Canasta Básica Alimentaria
Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas) informó que el salario mínimo venezolano alcanza para la compra del 2% de la Canasta Básica Alimentaria que está valorada actualmente en los 300 dólares.

Leer: Precio de la Cesta Punto Fijo sube a Bs 880.650

Blom

 

Meza subrayó que aunque Nicolás Maduro casi cuadruplicó el sueldo mínimo legal entre septiembre y octubre, este monto hoy equivale a cinco dólares nada más debido a la hiperinflación y a la depreciación acelerada de la moneda local, el bolívar.

Explicó que el salario mínimo, que devenga la mayoría de trabajadores y todos los pensionistas del país, tiene “un déficit de 98 %” respecto al costo de la CBA, pese a que la Constitución venezolana obliga a cubrir ese monto.

Cendas estima que cerca del 90% de la población no es capaz de costear una buena alimentación, aun con la ayuda de las remesas que envían los casi 5 millones de venezolanos que abandonaron su país en los últimos años huyendo de la crisis.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó ayer que en términos absolutos Venezuela es el país donde más ha subido la desnutrición, que pasó de 2,9 millones de personas entre 2013-2015 a 6,8 millones en el periodo 2016-2018.

La ONU también estima que en medio de la crisis nacional 1 de cada 4 venezolanos requiere asistencia humanitaria urgente.

Cactus24 (14-11-2019)