Cecodap denuncia irregularidades en los refugios para venezolanos retornados tras muerte de bebé en Lara

La organización de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), denunció la violación de derechos fundamentales en los refugios que albergan a los migrantes que han retornado al país, luego del fallecimiento de un bebé de un año y ocho meses en el estado Lara por falta de atención médica.

En un trabajo de VIVOplay, Fernando Pereira, fundador de Cecodap, señaló que existen protocolos que contemplan la atención de las familias que viajan en situaciones de emergencia.

Blom

 

“Como mínimo contemplan la atención sanitaria oportuna, la alimentación (…) el acceso a agua potable”, expresó.

Enfatizó, que “aislamiento no es confinamiento, ni encierro e incomunicación”, al asegurar que la Covid-19 puede matar a una persona, pero la “desatención también”.

La familia del menor fallecido regresó de Colombia y estuvieron refugiados en una escuela en el estado Apure, luego fueron llevados al estado Lara donde los encerraron en una habitación de la Villa Bolivariana junto a 8 personas más, ahí le dieron un alimento que les produjo un cuadro diarreico, el niño se complicó y después de ignorar los llamados de auxilio, fue trasladados a un centro de salud donde falleció, narró su padre.

Cactus24/29-05-2020