¡Caritas! Puntofijenses piensan hacer mascarillas caseras para contener el coronavirus

¡Caritas! Puntofijenses piensan hacer mascarillas caseras para contener el coronavirus
Entre los días viernes y sábado de esta semana, puntofijenses denunciaron el alto costo y escasez en algunas farmacias de la ciudad; las mascarillas, guantes, alcohol y gel antibacterial como medida de prevención a la propagación de coronavirus.

Leer: Punto Fijo: Especulación y escasez de mascarillas, guantes y alcohol se avista en las farmacias

Blom

 

Se consultó si están dispuestos a crear sus propios insumos de prevención, no dudaron en hacerlo.

Afirmaron que a partir de este lunes visitaran a las tiendas de ventas de telas para verificar los precios de los textiles descartables o ecológicos para elaborar de manera artesanal las mascarillas para así evitar el contagio.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de mascarillas o tapabocas en el caso de las personas que presentan síntomas de la COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre. Sin embargo, el Ejecutivo nacional insiste que es obligatorio el uso de tapabocas en todos los espacios públicos y transporte para evitar el contagio en el territorio nacional. Además Nicolas Maduro recomendó a los venezolanos su elaboración creativa para estar protegidos del virus. 

“Un trozo de tela y dos fragmentos de elástico es lo que necesitarás para hacer esta mascarilla”, así explicó Francisca Padilla una confesionista de todo tipo de uniformes de la ciudad de Punto Fijo.

Recalcó que es muy fácil la elaboración e inclusive se puede realizar a mano alzada, apuntó Padilla.

Caleb Álvarez Arcaya, estudiante de medicina de la UNEFM explicó a Cactus24 que los tapabocas también se podían realizar con una servilleta resistente, ligas y grapas “Se dobla la hoja de la servilleta tipo acordeón, luego colocas una liga cada extremo de la hoja, doblar las pestañas de la servilleta y con una grapadora sella ambos extremos, ¡listo! Ya tienes una mascarilla desechable”.

Enseguida recomendó que se debe desechar cada dos horas ya que la misma a está expuesta a mucosa y saliva que se execren en nariz y boca.   

Cabe destacar que en las redes sociales, en las plataformas de Youtube transmiten tutoriales básicos para su realización.

Ahora acá te damos unas breves recomendaciones cuándo usar mascarilla, según la OMS explica que:

-Si está usted sano, sólo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por COVID-19.

-Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.

-Las mascarillas sólo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

-Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente, o a lavarla en caso de que sea reutilizable.

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla?

-Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

-Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

-Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

-Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

-Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Cómo reutilizar una mascarilla de tela?

-Una vez retirado la mascarilla, póngalo a remojar en agua jabonosa durante 15 minutos. Si dispone de cloro, vierta una cucharada en el agua jabonosa.

-Restriegue con energía para desprender las secreciones que pueden haberse adherido a la tela.

-Enjuague con abundante agua corriente hasta que no queden restos de agua jabonosa.

-Póngalo a secar al sol y al aire.

-Una vez seco, planchar a alta temperatura.

También en las redes sociales difundieron como elaborar geles antibacteriales a base de alcohol, agua oxigenada y glicerina, al preguntar Cactus24 a los puntofijenses sobre la elaboración casera de este producto indicaron que no están dispuestos, ya que los productos para su elaboración son costosos y uno de ellos, como el alcohol ya poco se consigue en los anaqueles de las farmacias de la ciudad.

Cactus24 (15-03-2020)