Carabobo: «Los cubanos pasaron a avisarnos que murió una persona con coronavirus»

A las 8:30 am de este miércoles los médicos cubanos del Centro Diagnóstico Integral en El Palotal pasaron casa por casa. Esta vez no se trataba de labores de despistaje ante el COVID-19 sino para informar que una paciente falleció. Esta sería la primera muerte en Carabobo a consecuencia del virus que va en ascenso en Venezuela.
 
«Tomen medidas preventivas. Anoche (martes) murió una paciente. Aún no tenemos los resultados, pero era un caso sospechoso de COVID-19», fue uno de los mensajes que llevó un médico, cuyo acento al hablar confirmaba que era extranjero. Así fueron pasando casa por casa en los alrededores del CDI. Solo en los alrededores.
 
La noche de este viernes, Jorge Rodríguez, confirmó el fallecimiento: Se trata de una mujer de 67 años de edad, de la parroquia Aguas Calientes, municipio Diego Ibarra. Era hipertensa, diabética y tenía sobrepeso. Tuvo contacto con su hijo que llegó de Colombia.
 
El 20 de junio presentó síntomas y el 26 fue ingresada a un centro médico en Mariara con dificultad respiratoria severa. Debido a la gravedad fue llevada al CDI de El Palotal donde le dio un paro respiratorio irreparable.
 
El miércoles, a las afueras del CDI todo estaba revolucionado. Muchos familiares de la paciente  estaban conmocionados por la pérdida. Según cuentan los vecinos, una enfermera -supuestamente- habría reclamado a toda voz, a las autoridades que llegaron al lugar, que el personal médico no contaba con los implementos necesarios para tratar a los pacientes con coronavirus en ese centro centinela.
 
Mientras tanto, otros vecinos se mantienen a la expectativa sobre lo que ocurría en el CDI. Algunos prefieren desviarse para llegar a sus casas y evitar pasar frente al centro asistencial que ni siquiera tiene una señal que alerte que en ese lugar hay casos positivos y sospechosos. Pero no faltan los incrédulos que subestimen el virus y paseen por las calles cercanas sin tapaboca.
 
De acuerdo a la información oficial del Gobierno, la señora murió la tarde del jueves. Pero la noche de ese mismo día, Delcy Rodríguez manifestó que la paciente se encontraba grave. Sin embargo, sus allegados aseguran que la muerte ocurrió el martes 30 de junio. «No entendemos qué pasó si había dado negativo en la prueba rápida», comentaron.
 
Los habitantes cercanos al CDI ya están acostumbrados a ver llegar la ambulancia del COVID-19 al CDI. Llegan vestidos con el traje blanco que parecen astronautas, dijo una vecina que por obvias razones no se identifica.
 
«La señora murió el martes y fue el miércoles en la madrugada cuando la sacaron. Imagínate, casi 24 horas un cadáver en un lugar que no tiene refrigeración», resalta la vecina, mientras sopla su nariz con la mano.
 
Por los alrededores del centro centinela se observan médicos caminando. Salen y entran de las instalaciones. Supuestamente ellos no atienden a los infectados por coronavirus, quienes lo hacen permanecen 14 días encerrados con los pacientes en una sala donde solo hay nueve camas. Luego, serían aislados en otra área.
 
Rodríguez, también informó sobre un nuevo caso confirmado de COVID-19 en el municipio Puerto Cabello. Suman 103 casos en todo el estado, de acuerdo a información nacional y regional.
 
Mientras las autoridades intentan controlar el virus en Carabobo, los pacientes recluidos en el CDI de El Palotal no se estarían alimentando adecuadamente, de acuerdo a una de las denuncias recibidas por Cactus24 en el estado.
 
CACTUS24 03-07-20

Únete a nuestro grupo de whatsapp HACIENDO CLICK AQUI y recibe las noticias al instante

Blom