Carabobo: Condenan a 25 años de cárcel a cuatro PM de Miranda por desaparición forzada

Luego de una larga audiencia, la noche de este martes fueron condenados a 25 años de prisión tres funcionarios de la Policía Municipal de Miranda, al occidente de Carabobo, por desaparición forzada: el 07 de abril de 2015 el oficial de ese cuerpo,  Wilmer Venecia Chaparro, fue citado al comando por el departamento de talento humano y, desde entonces, no se supo más de él.

Blom

 

Wilmer fue confiado al llamado que le hicieron para, supuestamente, aprobar sus vacaciones laborales. Pero, al parecer, todo sería un engaño: A Wilmer lo sacaron esposado del comando en una camioneta con rumbo desconocido. Nadie sabía que pasó en el comando, o más bien, nadie podía hablar.

Luzmila Chaparro, mamá de Wilmer y quien para ese entonces también era funcionaria activa de la PM de Miranda, denunció el hecho, pero no pasaba nada, aunque habían varias evidencias que comprobaban que se trataba de una desaparición forzada. Sin embargo, al cabo de un tiempo la fiscalía tramitó orden de aprehensión en contra de varios implicados, que incluyó al director de ese cuerpo policial, Alí García Segovia.

Todos los detenidos estuvieron, en principio, detenidos en la sede de la PM de Miranda donde tendrían privilegios, hasta que fueron enviados a distintos centros de reclusión preventivo. Sin embargo, cuando uno de ellos estaba en la Comandancia general de la Policía de Carabobo, le otorgaron un “permiso” de salida y no regresó, contó Chaparro.

A pesar que las investigaciones determinaron la culpabilidad de los funcionarios policiales en la desaparición de Wilmer, ningún organismo lo buscó.  Solo su madre se encargó de buscar en lugares solitarios, en botaderos de basura y donde acostumbraban a abandonar cadáveres en el pueblo, pero no había rastro de su primogenito.

Después de un largo proceso judicial, que tardó casi 5 años, García Segovia, el jefe de guardia para el momento de la desaparición, Willys Márquez, y el jefe de inteligencia, Yandany Welfer Núñez, fueron condenados a 25 años de prisión por el delito de desaparición forzada de su compañero Wilmer Venecia.

Aun el caso no está completamente cerrado. Todas las noches Luzmila escucha la voz de Wilmer. Casi no duerme pensando dónde estará su hijo. Lo quiere encontrar, aunque sea muerto. 

Cactus24 (03/12/2020).