Capturan a exjefe de seguridad presidencial de Guatemala por corrupción

El exjefe de la seguridad del presidente Álvaro Colom (2008-2012) Carlos Quintanilla figura entre los seis detenidos este jueves por un caso de corrupción conocido como “Transurbano”, por el que está procesado el exmandatario.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) dieron cuenta de esas capturas en sus cuentas oficiales de Twitter.

Explicaron que de forma conjunta realizaron 13 allanamientos en los departamentos de Guatemala y Santa Rosa (sureste) y que en las próximas horas darán más detalles del caso.

Por ahora se limitaron a revelar la identidad de los detenidos, en los que además de Quintanilla están Reina María Gómez González, Carlos Roberto Paz Reynoso, Oscar Alejandro Rossi Archila, Otto René Bernal Ovando y Roberto Antonio Robles Reyes.

Quintanilla fue jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), responsable de la seguridad presidencial en 2008, año en el que fue destituido por Colom tras denunciar “espionaje” en la Casa Presidencial y en su residencia privada.

En febrero, el expresidente Colom y 11 de sus funcionarios, entre ellos varios ministros, fueron capturados por supuestamente estar implicados en el caso de “Transurbano”, una empresa del transporte público de pasajeros en la capital.

A Colom y los otros detenidos se le imputaron los delitos de fraude y peculado.

El fraude que se cometió al Estado en este caso suma unos 270 millones de quetzales (35,2 millones de dólares).

 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.