Capriles a BBC Mundo: «Un levantamiento militar está en el ambiente»

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ofreció una entrevista a BBC Mundo, en la que destacó que se viven momentos de decisiones en el país, y una de ellas la tendrán que tomar las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB).

Blom

 

Dijo que los organismos militares tienen la responsabilidad de evitar que el presidente Nicolás Maduro convierta su gobierno en uno de “facto”.

Refirió que el decreto de Estado de Excepción debe pasar por la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, pero si en cambio pretende ignorar la decisión del parlamento “Maduro pasa a ser un gobierno de facto y empieza a gobernar al margen de la Constitución”.

En tal sentido, Capriles dijo que son las FANB las que deben decidir si están con la Constitución “o están con Maduro”.

El excandidato presidencial afirmó que la fuerza armada está dividida entre “la cúpula militar corrupta” y el resto de la FANB, por lo que advirtió que de profundizarse esa división “sería un levantamiento militar. Y no quiero decir si tiene altas o pocas posibilidades. Pero está en el ambiente”, expresó.

Sin embargo aclaró que no buscan un levantamiento militar: “Si nosotros quisiéramos un levantamiento militar no estaríamos exigiendo un revocatorio”.

Protestas y revocatorio

El dirigente opositor afirmó que lograron que el descontento se tradujera en una fuerza política y quedó demostrado en las elecciones parlamentarias del seis de diciembre.

Agregó que el reto que tiene la oposición en estos momentos es “que la protesta en la calle se convierta en una exigencia en el revocatorio, que tenga una demanda política”.

Capriles reconoció que en la oposición aún no están articulados, aunque aseguró estar organizados.

“Lo que no hemos articulado es que el tema social tenga como demanda el revocatorio”, puntualizó.

 

Cactus24 (20/05/2016).