Canciller español le aseguró protección en Venezuela a Albert Rivera

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que analizó con Albert Rivera y José Luis Rodríguez Zapatero la conveniencia del viaje que el líder de Ciudadanos realiza a Venezuela, donde se alojará en la residencia del embajador y tendrá todo la protección que se le pueda prestar.

Blom

 

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

Albert Rivera se mostró hoy, en declaraciones a RNE, convencido de que podrá entrar en Venezuela y destacó su disposición a reunirse con el presidente del país, Nicolás Maduro, aunque reconoció la dificultad de ese encuentro.

García-Margallo dijo hoy que ayer por la mañana se reunió en Madrid con Rivera y con Zapatero y explicó que el ex presidente del gobierno español -que ha estado hace unos días en Venezuela en una labor de mediación- le expuso al líder de Ciudadanos la situación en el país latinoamericano.

«Yo expuse que si tomaba la decisión, como parece que ha sido, de desplazarse a la zona se alojaría en la residencia y tendría toda la protección que la embajada puede prestar a un líder de un partido en el extranjero», señaló el jefe de la diplomacia española.

Preguntado si desaconsejó a Rivera viajar a Venezuela, García-Margallo apuntó que le indicó que valorarse si su visita iba a servir para acelerar la reconciliación nacional y el diálogo o «si creía que podía echar más leña al fuego».

Horas después, continuó el titular de Exteriores, Albert Rivera le dijo que había decidido seguir con la visita en los términos previstos inicialmente.

Rivera, que viaja hoy a Venezuela, intervendrá mañana, martes, ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, y se reunirá con Lilian Tintori, la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, y con otros familiares de «presos políticos».

EFE [23/05/2016]