Canciller cubano: “El gobierno estadounidense tiene pretensiones de reimponer la Doctrina Monroe”

El Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, denunció en la Reunión Extraordinaria Virtual de Cancilleres de la Conferencia Iberoamericana, que el gobierno del presidente Donald Trump está «involucrado directamente en el financiamiento y orientación para que en Cuba se cometan acciones de desobediencia civil y actos ilegales contra el orden público».

Blom

 

“El gobierno estadounidense, con pretensiones de reimponer la Doctrina Monroe, quebranta la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y obstaculiza el desarrollo sostenible en la región, al mantener una política hostil contra Cuba y amenazar, agredir y aplicar medidas coercitivas unilaterales contra otros países”, destacó.

Rodríguez aseguró que “la agresividad de Estados Unidos contra Cuba, intensificada en los últimos años con la guerra económica despiadada del bloqueo, se vuelca ahora a intentos groseros y peligrosos de promover la inestabilidad social y política”.

Acusó al encargado de Negocios de los Estados Unidos en Cuba de involucrarse personalmente en la promoción de “una supuesta huelga de hambre que no existió, en la violación de las normas de cuarentena sanitaria establecidas con motivo de la pandemia de la Covid-19 y en la transportación y el respaldo a los participantes de esta provocación”.

“Se trata de una interferencia flagrante e inaceptable en los asuntos internos de nuestro país, que el gobierno cubano no tolera a Estados Unidos, ni a nadie”, sentenció.

En relación a la pandemia por Covid-19, informó que «ha cobrado más de un millón de vidas. Según datos conservadores, este año se sumirán en la pobreza entre 88 y 115  millones de personas y han contribuido a combatir la enfermedad en 39 países y territorios, con 53 brigadas médicas que se sumaron a las que desde antes prestaban servicio en 59 naciones», además, envió condolencias a todos los países que sufrieron víctimas y daños por los huracanes Eta e Iota.

Finalizó reiterando su «solidaridad» con Venezuela y Nicolás Maduro.

Cactus24/01-12-2020