Cancha de “indolencia” acicala “La Florida” de Coro

“La Florida” es un populoso sector ubicado al oeste de la capital del estado Falcón, muy vulnerable al delito como otras tantas comunidades corianas existentes.

Blom

 

La mayoría de sus residentes, en un loable y aplaudible esfuerzo por minimizar ese índice negativo y destructivo para cualquier sociedad, se enfocó en mantener un espacio que, hasta hace cinco años, aproximadamente, rendía tributo a la paz y al deporte, alejando del mortal ocio a los miles de niños, adolescentes y jóvenes que allí hacen vida.

Se trata del Parque Recreacional Dirigida “Cástulo Mármol Ferrer”, situado exactamente entre las calles “Monzón” con “Libertad” y “Bogotá” del sector “Florida I”, cuya estampa actual demuestra “la indiferencia del Gobierno Nacional y regional”.

La realidad que embarga hoy en día este potencial centro recreativo, deportivo y cultural, no era la que aspiraban y esperaban los habitantes y vecinos de “La Florida” y de las otras cuatro comunidades contiguas que posee, como “Cástulo Mármol Ferrer”.

En una jornada de “Gobierno de Eficiencia en la Calle” promovido por el Ejecutivo Nacional, con la presencia de Jorge Arreaza, vicepresidente de la República para ése entonces, surgieron compromisos y soluciones para el pueblo del estado Falcón, específicamente desde el seno de “La Florida”, con la intención de formar una “Cancha de Paz” de las 65 que se edificarían en el resto del país.

La segunda en Falcón se construiría en Paraguaná.

NOTACANCHA

Espacio Elegido

Una nota de prensa de la Oficina Regional de Información del año 2013, rememora la visita presidencial en la que estuvo también presente la gobernadora de la entidad falconiana, Stella Lugo.

El recorrido que las autoridades gubernamentales realizaron en el complejo fue amplio, resultando ser el elegido por parecer “el más óptimo” para el Gobierno, aclarado así en una asamblea de ciudadanos.

Los trabajos de mejoramiento de toda la infraestructura que ya poseía: canchas, estadio, mesas de ping pong, piscina, salón de usos múltiples, escenario y biblioteca, así como de nuevas edificaciones, iniciaron con el apoyo de organizaciones sociales de “La Florida” I y II, “Andrés Bello, y 28 de Julio.

Sin embargo, el buen curso de este proyecto comenzó a desviarse desde que la contratista encargada identificada como Inversiones Menlosa c.a, contrató a otra empresa de nombre 959 para cumplir con las labores de construcción, “lo cual es ilegal, porque esa empresa ni siquiera está en el registro de contratistas”, denunció Noel Medina, vocero del consejo comunal “Braulio Partidas” y de la comuna “El Despertar de la Patria”.

El dirigente comunitario alegó que desde hace 18 meses toda la obra quedó varada porque a los obreros que edificaban la obra “les deben sus pagos”.

“Pérdida para la Nación”

En ése período fallido gran parte del material de construcción, como cemento (más de mil 500 sacos) se dañó. Un gran lote de cabillas yace corroído a pleno sol cerca de uno de los esqueletos de hierro de lo que sería otra cancha deportiva. Bloques también permanecen en las instalaciones del Parque Recreacional Dirigida “Cástulo Mármol Ferrer”, ante la vista ansiosa de delincuentes que, según manifestó Medina, han intentado llevárselos en más de una oportunidad.

“Gracias a nosotros no se han llevado lo poco que queda porque estamos pendientes, parte de la misma comunidad funge como vigilante, porque queremos nuestros espacios. Esos materiales que se perdieron no se los quisieron ni vender a la misma comunidad, y ahora allí está, una pérdida para la nación”, expresó el vocero comunal.

José Leonardo Chirinos, también dirigente comunitario de la zona, alegó que las autoridades gubernamentales no les dan repuestas ni a las comunidades ni a los trabajadores de la misma, respecto a dónde está el dinero que fue otorgado para la gran obra de “paz y vida”.

“Esto lo que está ocurriendo aquí es referencia a un daño al patrimonio público, un defalco a los bienes de la Nación, un elefante rojo vestido de silencio. Ahora como consecuencia tenemos esta situación”, indicó Chirinos, quien al igual que su compañero comunal exigió “respuestas claras” respecto al estatus de este complejo recreacional que, con lo poco pero bien mantenido que antes poseía, funcionaba activamente como sede de entrenamiento de promesas del deporte falconiano que han sido referencia nacional e inclusive internacional.

NOTACANCHA2

Cactus24 (19/07/16)