Cámara de Comercio de Cumaná: Saqueados 20 comercios y camiones

Más de una veintena de comercios y camiones fueron saqueados este martes durante unas protestas por alimentos que se registraron en la ciudad nororiental de Cumaná, estado Sucre, mientras las autoridades hicieron llamados a la población a mantener la calma.

Blom

 

En varios puntos de Cumaná se registraron unos disturbios por reclamos ante la escasez de alimentos que culminaron en saqueos de más de 20 supermercados, panaderías y camiones de transporte, dijo a The Associated Press el presidente de la cámara de comercio de esa localidad, Rubén Saud.

«Muchas personas están desesperadas por alimentos. Los comercios que se han visto saqueados son panaderías, negocios de supermercados», señaló Saud al relatar que presenció el momento en el que algunos camiones de transporte de productos fueron secuestrados en medio de la vía por grupos de motorizados que los saquearon.

Varias decenas de guardias nacionales y policías tomaron las calles para tratar de restablecer el orden y retirar algunas barricadas de llantas y desechos que fueron colocados en algunas vías de las barriadas pobres de Cumaná donde se han presentado las protestas, relató a la AP Ramón Guerra, un habitante de esa localidad.

El alcalde oficialista de Cumaná, David Velásquez, anunció en su cuenta de Twitter que ante los «actos de vandalismo y robo de locales comerciales» que se registraron en diferentes sectores de la ciudad por parte de grupos delictivos, se decretó este martes una suspensión por 72 horas de la circulación de motocicletas de uso particular.

«Se hace un llamado a la calma y a la paz a la población en nuestras comunidades y a no hacerse eco de rumores y acciones vandálicas», dijo Velásquez.

La AP solicitó a la gobernación de Sucre una reacción sobre los eventos pero no hubo comentarios de momento.

Estas protestas se dan a cuatro días después de unos violentos disturbios por escasez de alimentos que se presentaron en la población nororiental de Cerezal, estado Sucre, que dejaron un muerto y doce heridos.

Al grito de «no queremos mango, queremos comida» varias decenas de personas bloquearon la tarde del martes una avenida de la populosa barriada pobre de Catia, al oeste de la capital, para protestar por la severa escasez de alimentos.

«Toda esta comunidad tiene hambre. No hay comida. Tenemos cinco días esperando un camión y lo que nos mandan es un camión con jabón en polvo y jabón líquido…Mantendremos la presión. Queremos una solución del gobierno», dijo Héctor Sánchez, un habitante de la barriada, mientras bloqueaba junto con sus vecinos la avenida Sucre. Varias decenas de policías y guardias nacionales se presentaron en el lugar para garantizar el orden público.

Las autoridades detuvieron el lunes al guardia nacional Carlos Eduardo Moreno Licet por su presunta responsabilidad en la muerte de un joven que recibió un disparo en la protesta en Cerezal, anunció la Fiscalía General.

En la última semana han fallecido tres personas a consecuencia de disparos recibidos en medio de protestas en Caracas, la ciudad suroccidental de San Cristóbal y el estado Sucre.

En San Cristóbal, en el estado de Táchira, el 6 de junio murió un hombre como consecuencia de disparos de balas de goma que recibió en el rostro y la cabeza en medio de un intento de saqueo a comercios. Por ese caso fue arrestado un policía de Táchira.

Durante otros saqueos el 9 de junio en la barriada pobre de Petare, al este de la capital, resultó gravemente herido a consecuencia de varios disparos un joven de 21 años que murió poco después en un hospital.

Algunas organizaciones defensoras de derechos humanos locales e internacionales han condenado la participación de militares en la represión de las protestas y el combate a la desbordada delincuencia alegando que los uniformados no están capacitados para esas actividades.

Las protestas callejeras en rechazo a la desbordada inflación y la creciente escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos se han incrementado en los últimos meses de acuerdo con registros de la organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Durante mayo hubo en el país 52 saqueos y 36 intentos de saqueos de comercios, lo que representó un importante incremento en comparación con los registros de los cuatro meses anteriores.