Cámara Baja de EE.UU. aprueba programa migratorio TPS para venezolanos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, en un segundo intento tras el revés del pasado martes, conceder el programa migratorio de Estatuto de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) a los inmigrantes venezolanos, pese a la oposición del Gobierno de Donald Trump.

Blom

 

La propuesta recibió el aval de la Cámara Baja con 272 votos a favor frente a 158 en contra, y ahora deberá pasar a manos del Senado, de mayoría republicana, el partido del gobernante estadounidense, donde no está claro que sea aprobado.

El TPS logró este jueves el respaldo unánime de los demócratas (232 votos), de 39 republicanos y un independiente, mientras que 158 republicanos se opusieron.

El proyecto, presentado esta vez a consideración de los legisladores bajo los procedimientos habituales, que requieren solo mayoría simple, había fracasado hace dos días.

La iniciativa naufragó el martes al recibir 268 votos a favor y 154 en contra, por debajo de los dos tercios requeridos por el procedimiento de emergencia de «suspensión de reglas» con la que había sido impulsada.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.