Califican como exabrupto legal el proyecto de Ley de Aguas de Falcón

En su condición de jurista paraguanera, Thaydee Sánchez Hecker criticó la propuesta de Ley para la Defensa y Seguridad de los Recursos y el Material Hídrico del Estado Falcón, que se discute en el seno del consejo legislativo regional.

Blom

 

Señaló la profesional del Derecho que este instrumento no entra en el rango de competencias del Clef, pues la regulación de los recursos naturales no renovables del país es de reserva legal y le corresponde, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la Asamblea Nacional y a los ministerios de Ecosistemas y Aguas.

En segundo lugar, expuso Sánchez Hecker, la Ley de Agua Potable establece que el manejo, control, potabilización, así como la distribución del recurso hídrico es competencia exclusiva del Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas, que para los efectos creó a Hidroven y sus filiales.

En tal sentido, insistió: El detalle del manejo y distribución del agua potable es competencia concurrente y no exclusiva del estado, porque los recursos naturales son de la nación, lo que contraviene el proyecto que discute el Clef, en el que se señala que el agua, incluida la subterránea y la superficial (ríos, lagos y cauces), son del estado Falcón.

Por otro lado, a juicio de la abogada, la propuesta de Ley incurre en otro «exabrupto jurídico» al querer establecer sanciones y penas, las cuales son competencia, bajo reserva legal, de la Asamblea Nacional.

Afirmó que el consejo legislativo pretende penalizar a la población que haga uso de cuencas de ríos o de cauces y depósitos subterráneos para satisfacer sus necesidades, como las asociadas a la actividad agrícola, por ejemplo.

Por último, fustigó que se esté suprimiendo el artículo 70 de la Carta Magna, en el que se obliga a que todo proyecto de Ley sea consultado entre los sectores directamente involucrados en la misma y, en este caso, solo se está escuchando a las Mesas Técnicas de Agua, por lo que la mancomunidad del Agua del Eje Sur de la parroquia Punta Cardón, exige que se tome en cuenta a una representación de todos los sectores que hacen vida en la región, para el conocimiento y análisis de esta normativa.

Cactus24 (20/09/2020).