Caficultores se declaran en crisis y advierten un colapso en 30 días

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf), Nelson Moreno, alertó que el sector acordó declararse en crisis debido a la caída de la producción en 86% en comparación con los registros de 2019.

Blom

 

El presidente de Asicaf indicó que de octubre a diciembre 2019 se negociaron 321 mil quintales de café de 45 kilos. «Este año 2020, el sector solo ha podido negociar 44.600 quintales, una caída del 86% sin contar el esfuerzo para superar los obstáculos por la falta de insumos, escasez de gasolina, electricidad, transporte y covid-19, entre otros».

En cuanto al consumo del café molido en los hogares venezolanos, dijo que la caída es del 65% con relación a diciembre 2019″.

Señaló que representantes de 70 empresas agrupadas en la asociación acordaron dirigirse a la vicepresidenta del chavismo y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, para exponerle la situación de los cafetaleros venezolanos, señala Tal Cual. 

«Es cuestión que en un tiempo máximo de 30 días se produzca un colapso en todo el circuito venezolano del café», afirmó el dirigente empresarial.

Indicó que los industriales y caficultores de los Andes, Portuguesa y Trujillo, junto con los productores de Lara y del Oriente (Anzoátegui y Monagas), «diagnosticaron que la crisis del sector café no tiene precedentes»