Cacoinpar inicia evaluación de la reforma de ordenanza de impuestos

A partir de hoy la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (Cacoinpar), abre un ciclo de atención a los empresarios en el ámbito local, para estudiar y rendir las primeras observaciones que formarán parte del documento que será entregado a la Cámara Municipal de Carirubana, en atención a la Reforma de Ordenanzas de los Impuestos a las actividades económicas.

Blom

 

Fernando Martínez, presidente de Cacoinpar, manifestó que esta ordenanza tiene un impacto que genera cambio en los contribuyentes, a pesar de que la naturaleza de esta normativa sea la de fortalecer las arcas y las finanzas de los municipios, que posteriormente se traduciría en bienestar social a través de las infraestructuras y obras de servicios.

Para esto en la última audiencia el pasado 16 de este mes, la Cámara Municipal dio una tregua de 30 días, para poder presentar un documento con las primeras inquietudes y las propuestas que el sector empresarial quiera presentar.

Posteriormente, se dio inicio a esta discusión con los afiliados, con el propósito de recabar información e inquietudes que engloba todas las actividades, desde el que vende comida ambulante hasta el que tiene formalmente establecida su empresa en Paraguaná.

Gilberto Martínez, especialista tributario, es el encargado da la asesoría de los miembros de Cacoinpar. Explicó que el estado de derecho implica que la ordenanza debe ser consultada antes de ejecutarse, “hicimos la observación que no puede irse a la consulta sin presentarse el físico, basado en esto, le solicitamos que fuese divulgada por las redes sociales, lo que se viene realizando desde el viernes”.

Hizo la observación de que estos impuestos deben realizarse anualmente, sin embargo pretende ser aprobada en poco tiempo.

Ante ello, aclaró que esta ordenanza no podrá aplicarse hasta el año que viene, según las normas de recaudación de tributos, debido a que no puede aplicarse un retroactivo, “esto lo dice el Código Orgánico Tributario y la Ley Orgánica del Tributo Municipal que recoge los principios de la Ley Tributaria en Venezuela”, aseveró el asesor.

Así como también esto implica un aumento considerable, desde los mínimos tributables de 10 a 100 UT y de 20 UT en distintas actividades económicas, lo que a su parecer es desproporcionado, ya que se trata de costos muy altos y de multas que van desde las 25 a 10 mil UT.

Para estos fines la ordenanza debe considerarse, cuáles son los ilícitos de rango inferior, (en ese caso hay que segregar los artículos) para distintos tipos, porque debe existir la proporcionalidad, principio del derecho a la falta cometida”.

Indicó que en la ordenanza, también pagan impuestos los puestos de garaje, pequeños puestos de revistas, periódicos, quioscos de empanadas, comida rápida, pero también otros que son pequeños contribuyentes, “si bien es cierto que las finanzas municipales y las estadales se tienen que fortalecer, no menos cierto es que están reguladas por los principios tributarios pero también es cierto la inversión del gasto que no va a tener un mayor número de ingreso, lo cierto es que si te quitan algo es para que luego sea devuelto a la sociedad”.

Para mañana, los representantes de Cacoinpar se reunirán con los concejales, a fin de presentar los cambios que hay en determinadas partes, para tratar de reformar estas ordenanzas, donde exista una mayor intervención de todos los actores en el ajuste de actividades.

Cactus24 (25/05/2016).