2 de mayo: Día Internacional contra el Acoso Escolar, conozca los tipos de “bullying” más frecuentes

2 de mayo: Día Internacional contra el Acoso Escolar, conozca los tipos de “bullying” más frecuentes
El Día Internacional contra el Acoso Escolar o Día contra el Bullying se realiza cada 2 de mayo para concienciar a la población mundial sobre el problema que afecta a millones de jóvenes en todo el mundo.

La fecha fue establecida por diversas asociaciones de padres para enfocar atención sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros educativos.

El bullying se define como cualquier comportamiento agresivo para afirmar dominación a los demás que puede incluir el asalto físico o la amenaza verbal. Niños que sufren de esta forma de maltrato presentan un menor rendimiento académico y a largo plazo la persona puede padecer problemas emocionales y de comportamiento como depresión, ansiedad, soledad y baja autoestima que a veces puede llevar al suicidio.

El acoso escolar es causante directo de más de 200 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de niños y jóvenes en todas partes del mundo. En el mismo lapso está probado que enferma a miles de estudiantes que en general abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia y cansancio como si de una cotidiana tortura se tratase.

Es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos: La soledad, la tristeza y el miedo.

Los siete tipos de “Bullying” o acoso escolar más frecuentres son:

  1. Exclusión social: Se entiende que alguien es excluido socialmente por parte de su grupo de “amigos” cuando no se le permite pertenecer a él de forma intencionada.

Excluirlo o alejarlo de las actividades que se están realizando. Hablamos de que se está aislando a un compañero cuando se le ignora por parte del grupo intencionadamente.

2. Agresión verbal: Es aquel daño que los agresores y sus ayudantes son capaces de hacer a la víctima con ayuda de la palabra.

Se manifiesta en proferir ofensas, sobrenombres o apodos degradantes debido a las características físicas, en su rendimiento escolar o incluso en su forma de actuar.

Rumores y/o mentiras. Este es uno de los más comunes actualmente, algunos agresores se suelen inventar historias o etiquetar a la víctima como homosexual con el fin de comenzar su maltrato psicológico

3. Agresión física indirecta: Se entiende por agresión física indirecta, aquellas acciones que los agresores realizan de forma manual, que puede afectar a la vida de la víctima sin que exista un contacto físico con ésta:

Quitarle el dinero para la merienda o la propia merienda.

Deterioro o destrucción de sus pertenencias. Romperle la ropa o los materiales escolares entrarían en este tipo.

Notas anónimas. También podemos incluir los mensajes anónimos amenazantes de tipo insultante o dibujos y retratos de la víctima en forma de broma de mal gusto.

4. Agresión física indirecta: Son todas aquellas acciones que impliquen hacer daño a la otra persona a través del contacto cuerpo a cuerpo. Pueden ser:

Empujones, golpes, zancadillas, las novatadas o ceremonias, se pueden dar en todo el entorno escolar y el agresor lo hace normalmente con ayuda de sus amigos.

5. Amenazas:  Se entiende por amenaza al anuncio de algún mal o acción negativa contra una persona. Amenazas contra la familia o a ellos mismos.

Por crear miedo. También es posible que amenacen simplemente por crear miedo a su víctima con el fin de que les obedezcan. Como por ejemplo: “Si pasas por aquí, te pienso pegar”.

Para realizar chantaje. Gracias a este sistema los agresores pueden hacer que la víctima haga lo que ellos quieren en todo momento, estos chantajes pueden ser de tipo: “si no me das tu bocadillo, te espero al salir del colegio”.

6. Acoso sexual: Se entiende como acoso sexual a aquellas actividades dirigidas a solicitar favores de tipo sexual a otra persona en contra de su consentimiento.

Pueden ir desde agresiones de tipo verbal hasta toques, levantar la falda a las niñas, bajar los pantalones a los varones, agresiones físicas y violaciones.

7- Ciberbullying o ciberacoso: Con la llegada de las nuevas tecnologías también nos podemos encontrar casos de ciberacoso en los centros escolares. Este tipo se puede considerar uno de los más dañinos a nivel psicológico debido al gran alcance que puede llegar a tener.

Pueden utilizar todo tipo de aparatos como tablets, ordenadores, páginas web y blogs, juegos online… Los mensajes que pueden transmitir se realizan con el objetivo de humillar a la persona, por lo que pueden colgar fotografías manipuladas, publicar mensajes degradantes.

Cactus24 02-05-18

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.