Brilla el Verde Esperanza para los celiacos venezolanos

Una espiga de color verde, es el símbolo mundialmente utilizado para identificar aquellos alimentos que no contienen gluten, necesarios para no menos del 1% de la población mundial que conocen el padecimiento de esta condición, hay un gran porcentaje que desconocen que son celiacos.

Anuncios

Recientemente la Asamblea Nacional (AN) por unanimidad aprobó la Ley Orgánica de Protección al Celiaco, un sueño hecho realidad donde se busca proteger a los venezolanos que sufren de esta patología.

Hasta este momento, en Venezuela no teníamos ningún mecanismo legal que avale aspectos relacionados con la celiaquía, patología que es genética y hereditaria, sobre todo y de muchísima importancia, es la existencia de un método que permita medir la cantidad de gluten en alimentos, y por ende, la exigencia a los fabricantes de colocar las etiquetas identificando que el alimento es SIN GLUTEN a aquellos productos permitidos y que entre sus ingredientes estén libres de trazas de gluten, proteína contenida en el trigo, cebada, centeno y avena.

Una más de sus ventajas, entre tantas, es que esta ley permitirá regular precios justos, lo cual favorece no solo a la población celiaca del país que se estima que es el 6.5% de los venezolanos, sino que la celiaca está asociada a enfermedades como la diabetes, osteoporosis, enfermedades gastrointestinales y hasta problemas de fertilidad. Resultados arrojan que quienes presentan estas patologías al iniciar una dieta libre de gluten, los síntomas desaparecen muy rápidamente, recuperándose casi de inmediato las vellosidades del intestino.

Desde abril 2013, cuando se entregó en la Asamblea Nacional la propuesta, algunos de los logros destacados:

–          En Marzo 2014, se creó la Comisión de Celiaquía.

–          Se inicio las mediciones del gluten de los alimentos como proyecto piloto por parte del Instituto Nacional de Higiene (INH), con el propósito de calibrar equipos, métodos empleados y reconocimiento de los profesionales involucrados en el proyecto.

–          Que la Dirección de Higiene de los Alimentos y de Contraloría Sanitaria, aprobara la propuesta de Resolución para normar lo que es su competencia en cuanto a regular y controlar los productos alimenticios.

Con esta ley, son varios los objetivos materializados, queda mucho por hacer, en nuestro país es la Fundación Celiaca de Venezuela, quien tras arduas horas de trabajo, han hecho posible que este sueño sea hoy una realidad, y como dice su premisa, no podemos cambiar los genes, pero vamos a cambiar la cultura y el mundo a través de la información.

Hasta el próximo viernes.