Brasil condena “represión” en Venezuela tras detención de Juan Requesens

Brasil reabre la frontera con Venezuela tras nueva orden judicial

El gobierno brasileño advirtió este viernes sobre el “agravamiento de la represión” en Venezuela al condenar la detención de un diputado opositor y la orden de captura de otro como presuntos implicados en el atentado que el presidente Nicolás Maduro asegura haber sufrido.

“Con grave preocupación, el gobierno brasileño tomó conocimiento de la prisión -en detrimento de la institucionalidad democrática de Venezuela- del diputado Juan Requesens y de la orden de captura del diputado Julio Borges”, dijo la cancillería en un comunicado.

“Al condenar ambas medidas, Brasil recuerda las obligaciones internacionales del estado venezolano con la democracia representativa”, manifestó.

Maduro acusó al expresidente del parlamento Julio Borges, exiliado en Colombia, de haber intentado asesinarlo con drones cargados de explosivos durante un desfile militar el sábado en Caracas, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó su detención, mientras que Requesens fue detenido el martes en la noche por el confuso episodio.

El gobierno de Michel Temer considera que aunque “los hechos” del sábado “merecen una investigación independiente y creíble, no deben servir de pretexto para el agravamiento de la represión -ya intensa- a la legítima y legal oposición política y parlamentaria al gobierno de Nicolás Maduro”.

La investigación venezolana sobre el caso dio un giro este viernes luego de Requesens admitiera bajo arresto haber tenido contacto a través de mensajes con uno de los supuestos implicados en los hechos.

El gobierno conservador de Temer ha sido muy crítico con Maduro, después de los años de cercanía con su mentor Hugo Chávez de las administraciones izquierdistas de Lula da Silva (2003-2010) y la destituida Dilma Rousseff (2011-2016).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.