Bolsonaro: Si los médicos cubanos fueran así tan buenos, habrían salvado la vida de Chávez

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, emitió el pasado jueves un drástico comentario cobre los médicos graduados en la isla de Cuba, y relacionó  la muerte de Hugo Chávez con la capacidad de éstos.

Blom

 

Bolsonaro afirmó que si los médicos “cubanos fueran así tan buenos, habrían salvado la vida a Hugo Chávez”. La expresión la realizó durante el lanzamiento del programa ‘Médicos por Brasil’, que prevé la apertura de 18.000 plazas para profesionales de salud.

La declaración de Bolsonaro se produjo en la ceremonia de inauguración del nuevo programa, que sustituirá al ‘Más Médicos’, creado en 2013 para ampliar la cobertura médica en regiones remotas del país, reseñó Efe.

“Si los cubanos fueran así tan buenos, habrían salvado la vida a Hugo Chávez. Pero no fue así”, ironizó el mandatario sobre Chávez que murió en 2013 a raíz de un cáncer y quien se trató de su enfermedad en la isla.

Asimismo, el gobernante completó: “Si los cubanos fueran así tan buenos, Dilma (Rousseff) y Lula da Silva tendrían cubanos para tratarles y no brasileños”. Ambos exmandantarios fueron diagnosticados con cáncer y superaron la enfermedad.

Según el mandatario, cuando la entonces presidenta Dilma Rousseff lanzó la iniciativa en 2013, la preocupación no era con “la salud de los brasileños”, sino con “cuestiones ideológicas”, por lo que el plan detrás de su implementación era “formar un núcleo de guerrilla en Brasil”.

Ante ello, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró a Bolsonaro como un «vergonzoso servilismo» a Estados Unidos al mentir sobre la cooperación médica que presta la isla caribeña en la nación suramericana.

«El Presidente Bolsonaro miente una vez más. Vergonzoso su servilismo a Estados Unidos», escribió el jefe de Estado cubano en un mensaje publicado este viernes en Twitter.

«Sus vulgares calumnias contra Cuba y el programa Mais Médicos jamas podrán engañar al hermano pueblo brasileño, que bien sabe de la nobleza y humanidad de la cooperación médica cubana», expresó Díaz-Canel.

El programa de Bolsonaro, contará con nuevo criterios para la distribución de las plazas de salud, así como nuevas reglas para la selección de los profesionales, quienes deberán ser brasileños o extranjeros con diploma revalidado por las autoridades del país.