Bolsonaro llama a brasileños a bañarse rápido para ahorrar electricidad

Brazilian President Jair Bolsonaro gestures during the presidential guard change ceremony at Planalto Palace in Brasilia, on November 28, 2019. / AFP / EVARISTO SA

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, pidió a los habitantes del país que no demoren mucho al tomar un baño, con la finalidad de ahorrar energía eléctrica, un llamado similar al que hizo Hugo Chávez en 2009.

Blom

 

«Si puede apagar una luz, Brasil lo agradece», dijo Bolsonaro en una transmisión por sus redes sociales, en la que recomendó a los brasileños que «tomen la ducha un poco más rápido» para colaborar con el ahorro de energía y evitar pagar más por un servicio cuyos precios se están disparando.

Acompañado por sus ministros de Medio Ambiente, Ricardo Salles, y Minas y Energía, Bento Albuquerque, el mandatario atribuyó el alza de los precios de la electricidad a una vasta sequía que ha afectado el nivel de estanques que abastecen a las represas hidroeléctricas, las cuales producen el 65 por ciento de la energía que consume el país.

Bolsonaro explicó que, por esa razón, han debido activarse las termoeléctricas que tiene el país, las cuales generan una energía que «es más cara» y se refleja en la tarifa que pagan los usuarios.

El mandatario desvinculó esa situación de un reciente apagón en el estado de Amapá, en el norte del país, que tras casi una semana a media luz sufrió luego un racionamiento de energía durante 20 días, por un incendio en una subestación cuyas causas aún se investigan.

De todos modos, aún cuando subrayó que ese apagón en Amapá fue por circunstancias diferentes, Bolsonaro instó a ahorrar energía para evitar una mayor subida de los precios.

«Yo a esos de las diez de la noche apago todas las luces. Usted que está en casa puede apagar una luz ahora. Evite el desperdicio y tome el baño un poco más rápido, porque así también ayuda», recomendó Bolsonaro.