Bolivia admite no tener capacidad para enfrentar al Covid-19

El gobierno de Bolivia declaró este miércoles 1 de abril del 2020 que carece de condiciones para enfrentar al coronavirus y urgió a la población, como principal medida preventiva, a  permanecer en sus casas, en el décimo día de cuarentena.

“No tenemos las condiciones en salud para enfrentar esta pandemia mundial, pero sí podemos quedarnos en casa”, dijo en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, brazo derecho de la mandataria transitoria Jeanine Áñez.

Blom

 

La pandemia se cobró hasta la fecha en Bolivia, según datos oficiales, la vida de siete personas y contagió a 117, un comportamiento en aumento, igual que en otros países de la región. Áñez decretó medidas graduales hasta dictar cuarentena nacional el 22 de marzo y el cierre de fronteras terrestres y el espacio aéreo hasta el 15 de abril.

Además, suspendió el transporte público y privado, las actividades escolares y la administración pública y privada. Solo los bancos, farmacias y mercados funcionan algunas horas cada día. Núñez acusó al anterior gobierno del izquierdista Evo Morales de no haber realizado inversiones en el sistema de salud durante sus casi 14 años en el poder.

El ministro recordó una pasada declaración de Morales, cuando dijo que construir canchas de fútbol era como hacer hospitales. El exmandatario sostuvo en un mensaje en su cuenta de la red Twitter que durante su gobierno (2006-2019) “concluimos varios hospitales”, 15 en total.

Debido a la precaria infraestructura hospitalaria, en Bolivia surgió una fuerte polémica por la muerte de un empresario de telecomunicaciones por covid-19. La familia dijo que el fallecido recibió atención en una clínica privada, pero debido a los protocolos sanitarios fue cambiado a un hospital municipal que supuestamente no contaba con el equipamiento necesario. Por tal motivo, el Ministerio de Salud ordenó una auditoria.

EFE

Cactus24//02-04-2020