Bloomberg: Un funcionario de EEUU intentó negociar la salida de Maduro con un miembro del régimen

Un funcionario de la administración de Donald Trump intentó negociar la salida de Nicolás Maduro del poder, reportó este miércoles la agencia Bloomberg.

Blom

 

Según la información, el ex director interino de Inteligencia Nacional y actual embajador ante Alemania, Richard Grenell, se reunió en México con el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, en septiembre. No obstante, su esfuerzo fue infructuoso.

Las fuentes consultadas por el medio estadounidense dieron versiones contradictorias acerca de si Grenell contaba con la autorización del gobierno para llevar a cabo las conversaciones. Dos de ellas indicaron que efectivamente contaba con el beneplácito de Robert O’Brien, el asesor de seguridad nacional de la administración. Una dijo que ni el secretario de Estado, Mike Pompeo, ni el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, estuvieron al tanto de la iniciativa hasta después de su conclusión. Ninguna de las partes involucradas realizó declaraciones sobre el evento.

Estados Unidos lleva a cabo una estrategia de “presión máxima” para lograr el fin del régimen, que se ha traducido en la imposición de numerosas sanciones al gobierno y sus miembros más prominentes, y ofreciendo a la vez un enfático respaldo a Juan Guaidó.

Los últimos esfuerzos en esa línea han estado enfocados en rechazar las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre por Maduro. De hecho, este mismo miércoles respaldó en la Organización de Estados Americanos una resolución que pide “condiciones democráticas mínimas” para el reconocimiento de los resultados.