Biden le gana a Trump en encuestas, pero ronda el fantasma del fracaso en sondeos de 2016

Hace cuatro años, la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos planteó la cuestión de la fiabilidad de las encuestas. ¿Deberíamos creerles este año?

¿Qué dicen las encuestas?

Blom

 

A 16 días de las elecciones del 3 de noviembre, el demócrata Joe Biden aventaja a Donald Trump por nueve puntos porcentuales a nivel nacional, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics.

Pero un candidato puede llegar a la Casa Blanca sin tener el mayor número de votos totales, sino que debe ganar en los estados que tienen mayor peso en el colegio electoral, como se impuso Donald Trump a Hillary Clinton en 2016.

Este año, se considera que seis estados probablemente decidirán la victoria: Florida, Carolina del Norte, Arizona, Wisconsin, Pensilvania y Michigan. Allí también Biden aparece primero, aunque a veces dentro del margen de error, con ventajas que van de 1,4 puntos en Florida a 7,2 en Michigan.

¿Cuáles fueron los errores de 2016?

Los sondeos habían registrado correctamente, el día antes de la votación, un leve avance a nivel nacional de Clinton. Pero «se equivocaron en algunos de los estados clave del Medio Oeste», que dieron la victoria a Trump, dijo Chris Jackson, del instituto Ipsos.

Entre las causas de esos errores, cita una subrepresentación en las muestras de «personas blancas sin título universitario», que finalmente votaron por Trump.

¿Qué cambió?

La mayoría de las encuestadoras afirman haber corregido la metodología para eliminar esa falla.

Los estados clave que no fueron encuestados la última vez son también objeto de muchos más estudios.

Además, los encuestadores constatan una gran estabilidad: desde la primavera boreal, Biden lidera los sondeos con una ventaja promedio que nunca estuvo por debajo de los cuatro puntos,

Cactus24/19-10-2020