Biden amplía su ventaja frente a Sanders

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden ha ganado este martes las primarias demócratas en Florida, Illinois y Arizona, con lo que amplía su ventaja frente al izquierdista Bernie Sanders en una jornada electoral marcada por el coronavirus.

Blom

 

Pese a que los triunfos del que fuese vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 le acercan a la cifra mágica de 1.991 delegados necesarios para ser elegido formalmente candidato demócrata, el aplazamiento de las primarias en numerosos estados impedirá que lo consiga pronto.

Los resultados

Los tres estados convocados a las urnas este martes repartían 441 delegados, siendo Florida el premio grande de la noche con 219.

Biden ha obtenido finalmente un 61,9% de los votos imponiéndose en todos los condados del estado a Sanders, que apenas ha alcanzado el 22,8%.

Por su parte, en Arizona, con 67 delegados en juego, Biden ha logrado un menor porcentaje, un 42,8%, frente a un 30,0% de Sanders.

En total, Biden se ha llevado al menos 249 de los 441 delegados en juego, mientras que Sanders ha recibido 116. En total, el exvicepresidente suma al menos 1.147 frente a los 861 de Sanders.

Biden corteja a los Sanderistas

El exvicepresidente ha celebrado la “buena noche”, según ha apuntado él mismo, pero también ha apelado a los votantes jóvenes, que están volcados en Sanders y cuyo apoyo será vital para derrotar a Donald Trump en las elecciones de noviembre.

“Sanders y yo podemos diferir en la táctica, pero compartimos una visión común”, ha expresado Biden, citando las causas que abandera el senador izquierdista como la salud, la desigualdad o el cambio climático.

Aparcando las críticas innecesarias ya a su rival, Biden ha asegurado que “Sanders y sus seguidores han aportado una notable pasión y tenacidad por todos estos temas y que juntos, han cambiado la conversación fundamental en el país”.

“Así que déjenme decirles, especialmente a los jóvenes votantes inspirados por el senador Sanders: Los oigo. Sé lo que está en juego. Sé lo que tenemos que hacer”, ha asegurado.

Participación y coronavirus

Además de en Florida, Arizona e Illinois, en Ohio también estaban previstas para este martes las primarias, pero su gobernador, Mike DeWine, ha decidido suspenderlas decretando la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“No podemos decirle a la gente que se quede en casa por su propio interés y al mismo tiempo decirle que vote”, ha expresado DeWine.

Dese ahora y hasta el 28 de abril, solo siguen en agenda las primarias de Alaska, Hawai, Wyoming y Wisconsin, que entre todas reparten tan solo 137 delegados. Asumiendo que no se aplacen también, ningún candidato podrá declararse ganador de las primarias hasta al menos finales de mayo.

Trump gana las primarias republicanas

Con las contiendas de esta noche, Trump se ha asegurado el mínimo de delegados (1.276) para convertirse en el candidato republicano en las elecciones de noviembre.

Trump, que no hacía frente a ningún opositor fuerte, ha ganado todos los delegados en juego hasta la fecha excepto uno, que se ha llevado el exgobernador de Massachusetts Bill Weld en los caucus de Iowa.

“El Partido Republicano está más unido y con más energía que nunca y es por el liderazgo de Trump”, ha celebrado el jefe de la campaña a la reelección del presidente, Brad Parscale.

 

Cactus24 18-03-20