Berlín controlará frontera suiza tras el asesinato de un niño por un huido

El gobierno alemán se propone establecer controles fronterizos selectivos con Suiza, como reacción al asesinato de un niño de ocho años al que un eritreo huido de ese país arrojó a la vía del tren en la estación de Fráncfort.

Blom

 

«Encaminaré la situación para establecer controles inteligentes en la frontera», afirma el ministro del Interior, Horst Seehofer, en declaraciones al semanario «Der Spiegel», donde se recuerda que el año pasado se produjeron unos 43.000 ingresos en el país de forma irregular.

El ministro, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), se propone presentar un concepto para este tipo de controles selectivos para el próximo septiembre, de acuerdo con esa publicación.

Seehofer apunta que no ha abordado ese plan con la canciller Angela Merkel, pero considera que no se producirá ahí ningún conflicto, ya que la jefa del Gobierno respalda «mi línea en cuestiones de seguridad».

El ministro avanzó ya el pasado martes, al día siguiente de la muerte del niño, su propósito de reforzar la vigilancia en las estaciones y dotarlas de vallas de seguridad, tal como hay en algunas ciudades europeas.

La muerte del pequeño, al que arrojó a la vía del tren Habte A., el eritreo de 40 años buscado en Suiza por un episodio de violencia doméstica, desató un debate en Alemania en torno a la seguridad de las estaciones, mientras que la ultraderecha instrumentalizó un crimen que ha tocado la fibra de toda la sociedad.

Además de empujar al pequeño cuando entraba en el andén un tren de alta velocidad, el hombre arrojó a la vía a su madre, de 40 años, que consiguió ponerse a salvo, e intentó hacer lo mismo con otra mujer, de 78 años.

Hasta ahora se desconocen los móviles del eritreo, que según las autoridades suizas ingresó en el país en 2006 y fue considerado durante años un caso modélico de integración, pero que desde hace unos meses estaba en tratamiento psiquátrico.

La policía analiza las declaraciones de más de treinta testigos, así como imágenes de vídeo, entre ellas las captadas cuando el hombre trataba de huir por el andén, en medio del estupor de las personas que asistieron a lo ocurrido.

Habte A. fue detenido poco después, gracias a la intervención de un grupo de personas que salieron tras de él y que le retuvieron hasta la llegada de las fuerzas de seguridad.

Desde el gobierno de Merkel se llamó a la calma y a no intentar instrumentalizar lo ocurrido con mensajes xenófobos, como está haciendo la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Habte A. era buscado por la policía suiza desde que el pasado día 25 huyó de su domicilio, tras agredir a su mujer en presencia de sus hijos, de 1, 3 y 4 años, y encerrarlos a todos ellos junto con una vecina, a la que trató ed estrangular.

 

Cactus24 02-08-19