Benefician a privados de libertad con jornada médica y de alimentación

En un trabajo mancomunado entre la Región Estratégica de Investigación Penal de Occidente (REDIP), Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Pastoral Evangélica Penitenciaria se beneficiaron con una jornada médica, de alimentación y barbería a unos 300 privados de libertad en la sede de Altos del Sol Amada, en Maracaibo.

Fernando Romero, coordinador de Enlace con las Comunidades, Cultura y Deporte, detalló que es un trabajo que se inició con la anuencia del comisario general Miguel Plaza, jefe de la REDIP; el comisario general José Castellanos, supervisor de la REDIP ; el comisario general Carlos García, jefe de región Zulia del CICPC; el comisario general Juan Gordillo y el apoyo de Tairé Nava, jefa del Servicio Médico del CICPC; con el objetivo de velar por la salud y la dignidad de los privados de libertad.

Blom

 

La actividad contó con la participación de 15 voluntarios de la pastoral, bajo la dirección de los ministros Alfonso Estrada y Mario Peraza; y el apoyo de 20 funcionarios del CICPC.

Romero explicó que es un trabajo que busca mejorar las condiciones de los detenidos y ayudarlos en su crecimiento espiritual. El objetivo es que se pueda trabajar semanalmente en todas las Subdelegaciones del estado Zulia. Por ahora una vez por semana se coordinan jornadas en las sedes de San Francisco, Ciudad Ojeda, Machiques y Maracaibo.

A través de las jornadas se hace una evaluación física de los privados de libertad.ven caso de presentar alguna patología de gravedad, se solicita a los tribunales se le otorgue una medida humanitaria, detalló Romero.

El objetivo no es sólo satisfacer las necesidades del cuerpo, si no a través de la Palabra de Dios tocar sus corazones para que recapaciten en su actuar y que al salir tanto su familia como su comunidad pueda vivir de su transformación espiritual, acotó el pastor Estrada.

Las jornadas por lo general se extienden las ocho horas continúas. Mientras se les corta el cabello o se le brinda atención médica, los voluntarios aprovechan para impartir sus mensajes, hacer su exhortación al cambio dentro y fuera del calabozo.

Uno de los logros de los encuentros es disminuir los índices de violencia interna, calmar a los internos y dar más tranquilidad a sus familiares.

Cactus24/05-06-2020