La cantante Belinda, española residente en México desde la infancia, vulneró la Constitución mexicana y la ley electoral al participar en actos políticos del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sin tener nacionalidad mexicana, según resolvió el Tribunal Electoral del país.

“Se acreditó que la cantante Belinda reside en el país con la calidad de extranjera y que participó directamente en un evento político-electoral”, reza un veredicto de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con el artículo 33 de la Constitución, “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”, un prohibición también prevista en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El mismo artículo de la Constitución contempla la potestad del Ejecutivo mexicano para expulsar del país a extranjeros “previa audiencia”.

Por ello, el Tribunal Electoral resolvió comunicar la infracción a la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal para que tome cartas en el asunto.

Según el TEPJF, “se acreditó que, desde un vehículo rotulado con propaganda electoral, la cantante Belinda entregó en propia mano a la ciudadanía cobijas, almohadas y balones”.

Los hechos tuvieron lugar en un acto electoral en el céntrico estado de Morelos previo a las elecciones del pasado 1 de julio, en el que participaron el entonces candidato a diputado federal Jorge Argüelles y el candidato a presidente municipal Juan Ángel Flores, ambos de Morena, liderado por Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Electoral también resolvió sancionar con una “amonestación pública” a los dos candidatos por haber entregado esos utensilios a una comunidad damnificada por los terremotos de septiembre del año pasado, afectando la “libertad de sufragio” de un “grupo vulnerable”.

Aunque Belinda nació en Madrid en 1989, reside en México desde los 4 años, luego que su familia decidiera trasladarse a la capital mexicana.

Durante la campaña, Belinda hizo público su apoyo a López Obrador, quien asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre, informó Efe.

Además, la cantante avanzó en redes sociales que Marcelo Ebrard sería el próximo canciller de México, antes de que lo confirmara el mismo López Obrador.