BCV busca «estabilizar» el dólar en 3.300 bolívares

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el martes que comenzará en febrero a intervenir en el mercado cambiario para intentar “estabilizar” el tipo de cambio oficial en unos 3.300 bolívares por dólar, según un comunicado en su sitio de Internet.

La agencia Reuters publicó que las autoridades financieras informaron el lunes a banqueros que deberán vender euros a privados, que asignará el BCV cada semana, para detener el aumento del precio de las divisas en el mercado paralelo, dijeron cuatro fuentes conocedoras de las conversaciones.

Blom

 

El emisor anunció también la modificación del encaje legal de los bancos para que las instituciones mantengan más bolívares en el Central a partir del 11 de febrero, con el objetivo de reducir el financiamiento a quienes compran divisas fuera de los mecanismos regulados, dijeron las fuentes.

“Son medidas alocadas y desesperadas para tratar de contener el dólar paralelo”, afirmó el diputado opositor José Guerra, quien dijo que tuvo acceso a los detalles de las negociaciones entre el equipo económico de Nicolás Maduro y banqueros.

El BCV advirtió en el comunicado que retirará o inyectará dinero del sistema financiero cada semana para lograr mantener la meta de tipo de cambio oficial, que al inicio de la jornada se transaba en 3.299 bolívares.

“Quieren que los bancos vendan divisas para que los privados importen, porque el gobierno no puede hacerlo al quedarse sin bancos corresponsales con las sanciones de Estados Unidos”, apuntó una de las fuentes del sector financiero local, sin tener detalles del volumen de euros que distribuirá el Banco Central.

Tampoco quedó claro si el Banco Central mantiene vigente el sistema oficial de venta de dólares, Dicom. El emisor no respondió a solicitudes de comentarios.

“La combinación de la venta obligada de euros con el nuevo encaje frena el crédito severamente”, dijo otra fuente del sector bancario, quien advirtió que esta oferta de euros se hará por fuera del único sistema oficial de venta de divisas que maneja el BCV.

El BCV autorizó el lunes otra plataforma de venta de divisas a privados, buscando otra forma de intervenir en el mercado que opera fuera del régimen regulado, indicó la agencia.

Cactus24 29-01-19