Barrientos: Brote de poliomielitis en el país puede convertirse en “pandemia”

El diputado William Barrientos  denunció que el problema de la poliomielitis en el país es grave, “estamos ante la presencia de un brote epidemiológico con características catastróficas que puede convertirse en pandemia y, en consecuencia, provocar la muerte de innumerables pacientes por la irresponsabilidad de un gobierno que se niega a aceptar la ayuda humanitaria”.

El planteamiento lo hizo este martes en rueda de prensa ofrecida en los jardines del palacio legislativo, donde señaló que tal responsabilidad recae en el ministro de Salud, Luis López, por ocultar información importante; “por ejemplo, en el municipio Tucupita, se reporta un caso de poliomielitis y adicionalmente dos casos sospechosos”.

Explicó que la poliomielitis es una enfermedad que había sido erradicada hace décadas, la misma ataca el sistema nervioso central y se propaga seriamente. “Estamos retrocediendo en materia de enfermedades infectocontagiosas”.

Agregó que también se han ocultado los casos de difteria, chagas “y algo más grave, en dos semanas han muerto 11 pacientes, hecho denunciado por personas que hacen vida activa en Perijá, específicamente en Tocuco, son indígenas yukpas”.

Como cosa paradógica, refirió, Brasil está dispuesto a donar cloro quina, o la quinina para el tratamiento de la malaria o del paludismo.

Indicó el diputado Barrientos que pareciera ser un genocidio inducido por el gobierno, debido a que no toman las medidas adecuadas para solventar este problema.

Manifestó que “el ministro López o se hace el tonto o no sabe nada de lo que está ocurriendo en dicho ministerio, porque la oficina de seguimiento en materia epidemiológica reportó hace una semana los casos de poliomielitis ante la OPS y él lo niega, además  hay persecución a quienes lo están denunciando”.

Agregó que exigen la destitución de López “y vamos a interpelarlo, aun cuando ellos dicen que la AN está en desacato, colocaremos una silla y una especie de representante del ministerio y le haremos una serie de preguntas porque estamos hablando de irresponsabilidad, se trata de vidas humanas, hay cierre técnico en hospitales del país”.

Dijo que en el Zulia los cuatro hospitales que hay, están en cierre técnico, eso se evidencia porque los servicios no funcionan, no hay químicos para exámenes, los pacientes se mueren en los pasillos, las mujeres paren en los pasillos; “es decir, estamos hablando de una catástrofe sanitaria”.

Manifestó que a pesar de que el presidente de la República está claro acerca  de esta situación, no acepta las medidas humanitarias, ni la emergencia sanitaria, “estamos hablando de un crimen inducido a la población”.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud y la OPS están conscientes  de la problemática, por lo que enviaron un representante y será traído a la AN para que   informe  sobre la situación.

Destacó que el problema de la poliomielitis es que se trata de una enfermedad que se propaga, “esto es un crimen inentendible, estamos hablando del derecho a la salud contemplado en la Constitución”.

Cactus 24 (12/06/2018)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.