Bancos eliminarán gran parte de los cajeros automáticos

Día a día, se vuelve un suplicio asumir ciertos gastos. Por tal motivo, a las instituciones bancarias les resulta cada vez más difícil mantener cajeros automáticos en un trabajo a pérdida, lo que ha propiciado que en lugares como clubes, universidades, calles, avenidas e incluso en centros comerciales disminuya la presencia de los dispositivos.

Blom

 

Vicente Lozano, director para la región central del Banco Occidental de Descuento (BOD) precisó que la cifra exacta de cajeros retirados se desconoce, sin embargo, se habla de una cantidad significativa.

Según informa el diario El Carabobeño, se busca eliminar los dispositivos que se encuentran en lugares con poco tránsito de personas o que poseen restricciones de horarios, como es el caso de las casas de estudio y los centros comerciales.

La decisión obedece a diversas razones, principalmente la cantidad de billetes, la cual debe ser repuesta constantemente. Anteriormente, era normal efectuar retiros de 500 o 1000 bolívares, no obstante, el promedio ha incrementado, pues la sustracción de efectivo oscila los 6000 bolívares, lo que se traduce en 600 billetes o más.

Para poder portar en efectivo un monto equivalente a la canasta familiar diaria, el cual es de 10.120 bolívares, se necesitan 101 billetes de 100 o 202 de 50 bolívares. Entre otros obstáculos, también se encuentra el hecho de que los dispositivos no afiliados al cuentahabiente solo permiten un retiro máximo de 600 bolívares diarios.

Aunado a ello, Lozano indicó que resurtir constantemente los cajeros automáticos puede propiciar el daño en los sensores contadores de billetes, episodios que se presentan con gran frecuencia y cuyos repuestos son importados.

En tal sentido, los banco se han visto obligados a redimensionar sus esquemas de asistencia al público, haciendo que el avance de efectivo en comercios formales sustituya la venta de bienes y servicios debido a la práctica de cobro de comisiones ante la necesidad de hallar efectivo.

Actualmente, el 60% de los cajeros automáticos en el país se encuentran inactivos.

 

Cactus24 (02/07/2016)