Bali celebra hoy “día del silencio” al pie de la letra

Fotografía referencial/Diario el comercio
En Indonesia, la comúnmente provincia bulliciosa Bali, comenzó hoy a las seis de la mañana la conmemoración del año nuevo o “Nyepi” en la isla, en la que los hinduistas se atienen a una serie de prohibiciones como no viajar, no salir, y no entretenerse.

A diferencia de las fiestas tradicionales de occidente, el “Nyepi” es el más sagrado día de reflexión en el hinduismo balinés. Y este año, y por primera vez, las compañías de telecomunicaciones de la isla accedieron a la solicitud del gobierno de Indonesia de apagar el internet para sus dispositivos móviles, así como suspender las transmisiones de radio y televisión.

“El Nyepi es el momento para que nosotros lavemos nuestros corazones de malos pensamientos y obras, le roguemos a Dios que nos purifique, así como a todos los seres humanos y al universo”, indicó al diario El nuevo Herald, Kadek Chantini, guía turístico de Bali.

Entre otras restricciones para el entretenimiento durante la jornada se encuentran que los balineses no pueden viajar, por lo que se ha cerrado el aeropuerto.  Durante esta jornada de reflexión los balineses permanecen bajo techo, cubren las ventanas y ni siquiera encienden la luz. Por lo que las calles y playas han quedado vacías durante 24 horas, a excepción de patrullas especiales que se aseguran de que se cumpla el silencio al pie de la letra.

El día posterior a Nyepi, es costumbre que los jóvenes solteros realicen el omed-omedan o “ritual de besos”, una ceremonia en la que los participantes masculinos tiran y besan a las participantes femeninas mientras otros aldeanos les vierten cubetas de agua.

Cactus24 17-03-18

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.