Avanzan dragado y canalización en embalse Matícora

A paso firme y sostenido avanzan las labores de dragado y canalización que actualmente acomete el Gobierno Bolivariano en el embalse Matícora al occidente del estado Falcón.

Así lo constató el gobernador de la entidad, Víctor Clark, que junto al presidente de Hidrofalcón, Andrés Maldonado y el alcalde de Mauroa, David Figueredo, entre otras autoridades, supervisó los trabajos ejecutados por un equipo multidisciplinario encabezado por la hidrológica regional, Pdvsa y el Instituto Nacional de Canalizaciones.

Blom

 

El mandatario explicó que ya se cumplido una primera fase de tres meses, relativa al armado de la draga y la realización de pruebas de diversa índole, hallándose el proceso en la siguiente etapa, durante la cual ya van más de 15 días de dragado propiamente dicho para la construcción de un canal desde el interior del embalse hacia la torre toma.

Clark resaltó que se trata de un trabajo arduo nunca antes realizado en el país, el cual “desde el inicio de nuestras gestiones ha contado con todo el respaldo del presidente Nicolás Maduro, en busca de posibilitar que pueda reactivarse el acueducto bolivariano y a través de él entregar agua potable a la península de Paraguaná y a los municipios del occidente falconiano”.

Dijo que el objetivo es retirar la mayor cantidad de sedimento, que el embalse gane profundidad y a través de un canal hacer llegar el vital líquido a la torre toma, en tanto se edifica un muro o dique más alto que la proteja de cualquier obstrucción a causa de los elementos provenientes de la tala indiscriminada o deforestación en torno al río Uca.

En tal sentido, el gobernante reiteró que las cuadrillas se mantienen incansables en el sitio, a fin de dar estricto cumplimiento al plan de trabajo que, recalcó, tiene como principal propósito la reactivación del acueducto bolivariano de occidente, obra de envergadura construida en revolución para elevar la calidad de vida de los más necesitados.

“Vamos a continuar con el monitoreo constante, avanzando cada día hasta alcanzar la meta fijada”, indicó la máxima autoridad regional, quien junto a su equipo reafirmó el compromiso de no desmayar hasta darle solución estructural al tema hídrico que afecta a varias comunidades.

Prensa Gobernación de Falcón

Cactus24/31-07-2020