Astrónomos ven por primer vez el nacimiento de un planeta

Durante años los astrónomos se han dedicado a investigar el surgimiento del universo, pero es posible que muy pocos pensaran que un telescopio espacial nos daría pistas sobre el nacimiento de un planeta.

De acuerdo con astrónomos del Observatorio Europeo Austral, el Very Large Telescope captó imágenes cautivadoras de lo que posiblemente es el nacimiento de un sistema estelar. Todo indica que alrededor de la estrella AB Aurigae se encontró un disco denso de polvo y gas en el cual los expertos detectaron una estructura espiral.

Blom

 

Dentro de esta estructura se localizó la primera evidencia directa de la formación de un pequeño planeta. Los astrónomos explican que los planetas suelen nacer en discos de polvo que se mezclan con gas frío, los cuales rodean a las estrellas jóvenes como AB Aurigae. No obstante, es muy difícil captar el momento exacto en el que un planeta se forma, según detalla la información de Ecoosfera.

Por suerte, el instrumento SPHERE del telescopio Very Large fue capaz de observar el disco de polvo que rodea a la estrella AB Aurigae ubicada a 520 años luz de la Tierra. Las imágenes de este sistema son las más profundas captadas hasta la fecha.

Cactus24/22-05-2020