Asesinato por honor en Irán genera protestas luego que un hombre decapitara a su hija

El llamado asesinato por honor de una adolescente iraní de 14 años por parte de su padre, quien supuestamente usó una hoz agrícola para decapitarla mientras dormía, ha provocado una protesta a nivel nacional.

Blom

 

Reza Ashrafi, ahora bajo custodia, aparentemente se enfureció cuando mató a su hija Romina el jueves después de que ella se escapó con Bahamn Khavari, de 34 años, en Talesh, a unos 320 kilómetros (198 millas) al noroeste de la capital, Teherán.

En las sociedades tradicionales de Medio Oriente, incluido Irán, la culpa generalmente recaería en una niña fugitiva por presuntamente haber mancillado el honor de su familia, en lugar de en un hombre adulto que engaña a un niño.

Romina fue encontrada cinco días después de salir de casa y llevada a una estación de policía, desde donde su padre la trajo de vuelta a casa. Según los informes, la niña le dijo a la policía que temía una reacción violenta de su padre.

El miércoles, varios periódicos nacionales destacaron la historia y el hashtag de redes sociales #RominaAshrafi, según los informes, se ha utilizado miles de veces en las redes sociales, y la mayoría de los usuarios condenaron el asesinato.

La legislación propuesta contra los asesinatos por honor aparentemente se ha trasladado durante años entre varios órganos de toma de decisiones en Irán.

El miércoles, el caso de Romina Ashrafi llevó al presidente iraní Hassan Rouhani a instar a su gabinete a acelerar las leyes más severas contra tales asesinatos y presionó para que se apruebe rápidamente la legislación pertinente.

Hay pocos datos sobre asesinatos por honor en Irán, donde los medios locales ocasionalmente informan sobre tales casos. Según la ley, las niñas pueden casarse después de los 13 años, aunque la edad promedio de matrimonio para las mujeres iraníes es 23. No se sabe cuántas mujeres y niñas son asesinadas por familiares o parientes cercanos debido a sus acciones, percibidas como violando las normas islámicas conservadoras sobre el amor y el matrimonio.

El poder judicial de Irán dijo que el caso de Romina será juzgado en un tribunal especial.

Según la ley actual, su padre enfrenta una sentencia de prisión de hasta 10 años.

El vicepresidente de Irán a cargo de asuntos familiares, Masoumeh Ebtekar, expresó su esperanza de que un proyecto de ley con castigos más severos pronto se encuentre en las etapas finales de aprobación.

Shahnaz Sajjadi, asistente especial de los derechos de los ciudadanos en la dirección presidencial sobre mujeres y asuntos familiares, dijo el miércoles al sitio web de noticias khabaronline.ir: “Deberíamos revisar la idea de que el hogar es un lugar seguro para niños y mujeres. Los delitos que ocurren contra las mujeres en la sociedad son menores que los que ocurren en los hogares «.