Asamblea de Educación reitera que la deserción escolar también se debe a la crisis alimentaria

Sindicato de maestros exige homologación para los docentes de San Cristóbal
Olga Ramos, miembro de Junta Directiva de la Asamblea de Educación, rechazó este miércoles que no exista deserción escolar en Venezuela, como lo asegurara el ministro de Educación Elías Jaua, quien afirmó que solo existe es ausentismo por falta de transporte.

En este sentido Ramos indicó que la inasistencia de alumnos no solo se debe al colapso de los servicios públicos, sino también a la crisis alimentaria que atraviesa el país.

“Es importante aclarar que la deserción es un término técnico que significa que el niño se retiró de la escuela; es decir, que no va más a la escuela, pero para determinar eso necesitamos que el Ministerio actualice las cifras”, dijo en entrevista transmitida por el Circuito Éxitos.

Detalló que muchas escuelas han dejado de reportar números sobre deserción escolar, razón por la cual es casi imposible tener cifras reales en la actualidad. Sin embargo, recordó que según el último balance de la Encuestadora de Condiciones de Vida (Encovi), el rezago escolar entre niños, niñas y adolescentes entre 3 a 17 años de edad es de un 12%.

Sin embargo, Ramos  coincidió con Jaua sobre la inasistencia por la falta de transporte, aunque recalcó que este no es el único problema que tiene que afrontar el sistema educativo para mantener sus actividades regularmente.

“Lo que si hay inasistencia recurrente de alumnos y no solo por falta de transporte, sino por falta de alimentación y ahí el ministro se está saltando un problema muy importante (…) hoy en día los niños no tienen ni la estabilidad mínima. Los niños se desmayan al inicio de la jornada, apenas cantando el himno nacional, otro caso es que las familias no tienen ni para pagar el transporte”, denunció.

Por último, alertó que “la inasistencia recurrente es gravísima, porque un maestro tiene que estar reprogramando sus actividades para que todos tenga la oportunidad de aprender lo mismo y esto va reduciendo las actividades”, advirtió.

Cactus 24 (13/06/2018)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.