Aruba reanudará remodelación de refinería tras exención de sanciones estadounidenses

Aruba reanudará un proyecto de remodelación en una refinería de 209.000 barriles por día (bpd), una unidad de Citgo Petroleum Corp, dijo la primera ministra de la isla, Evelyn Wever-Croes, después de un cambio en las sanciones sobre la petrolera la semana pasada, refiere la agencia de noticias Reuters.

Estados Unidos impuso sanciones en enero a la petrolera estatal venezolana PDVSA, para presionar por la salida del presidente Nicolás Maduro.

Blom

 

“Ahora autoridades americanas aprobaron desbloquear la sumas necesarias para continuidad de fase 2 y empleados retornarán a sus empleos”, dijo la primera ministra de la isla caribeña, Evelyn Wever-Croes, en un comunicado.

En la declaración no precisó cuándo se reiniciará el proyecto.

“Nosotros seguimos en la lucha para que ahora todo trabajador de la refinería pueda tener su trabajo de vuelta”, agregó.

Las sanciones obligaron a Citgo Aruba a suspender un acuerdo de 685 millones de dólares con el gobierno de la isla, alcanzado en 2016, para renovar y reabrir la inactiva refinería que anteriormente operaba el refinador estadounidense Valero Energy.

Como consecuencia, la empresa despidió a trabajadores y la primera ministra pidió a Estados Unidos que levantara las sanciones que impedían financiar el proyecto de renovación.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó a Citgo, una filial propiedad de PDVSA, 18 meses más para comprar crudo y realizar pagos de deuda, mientras su casa matriz se encuentra bajo sanciones.

Wever-Croes dijo que la medida permitirá que los proyectos de remodelación continúen y que los trabajadores regresen a sus puestos de trabajo.

 

Reuters

Cactus24 (18-03-2019)