Artesano falconiano gana Premio Nacional de Cultura

El Maestro Artesano del Barro Jesús “Chucho” Coello Chirinos resultó ganador del Premio Nacional de Cultura 2012-2014 mención Saberes Tradicionales que otorga la Fundación Casa del Artista del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.  El premio será entregado el primero de diciembre en la Sala Juana Sujo de la Casa del Artista e incluye 100.000 bolívares, una asignación mensual vitalicia, pensión Ivss, una medalla y un diploma.

Este cultor tiene 70 años trabajando la construcción del barro, oficio que aprendió de sus maestros Polloyo y Agustin Camacho. Ha sido un trabajador incansable y reconocido en Santa Ana de Coro y su Puerto Real de la Vela de Coro, así como algunas otras ciudades de Venezuela. Maneja las técnicas tradicionales para la reconstrucción y mantenimiento de las casas de barro.

Desde el año 2006 colabora en la supervisión de obras de construcción tradicional que se ejecutan en el Centro Histórico de Coro y La Vela, como apoyo al personal técnico del Instituto del Patrimonio Cultural de Coro. Se desempeña actualmente como Maestro Facilitador de los talleres de técnicas constructivas de barro, dictado a todos los que integran las brigadas de conservación y protección del patrimonio.

Instituto de Cultura del estado Falcón (22/11/2015).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.