Arrestaron a Jake Angeli, el manifestante que asaltó el Capitolio de EEUU disfrazado de guerrero sioux

Las autoridades de Estados Unidos continúan con las detenciones de las personas que asaltaron el Capitolio el miércoles y confirmaron este sábado el arresto de Jake Angeli, el hombre cuya imagen recorrió el mundo por su presencia en el estrado del Senado disfrazado como un guerrero sioux, uno de los pueblos nativos más icónicos de América del Norte.

Blom

 

Jacob Anthony Chansley, de Arizona y conocido como Jake Angeli, “Q-Shaman” o “Yellowstone Wolf”, fue detenido bajo cargos de entrar a un edificio público sin autorización, así como de entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio, según informó el Departamento de Justicia de EEUU.

La irrupción de los partidarios de Donald Trump en el Capitolio el miércoles dejó varias imágenes impactantes que quedarán en la historia de la nación. Entre ellas se destacan las que tienen en el centro a un joven semidesnudo con el rostro pintado, el torso cubierto de tatuajes y un gorro con cuernos de búfalo, un accesorio típico de los guerreros sioux.

De acuerdo  Infobae, este manifestante fue identificado como Jake Angeli o Q-Shaman, un miembro del movimiento que gira alrededor de la teoría conspirativa QAnon, originada en 2017 a raíz de unas supuestas revelaciones secretas sobre una elite pedófila y satánica que rige el mundo desde las sombras, con Hillary Clinton, Barack Obama y el papa Francisco en la cima. Y Angeli había levantado su perfil en esta corriente al llamar la atención con su look en muchas protestas de la derecha en el estado de Arizona durante el 2020.

Q-Shaman fue captado el miércoles en varias escenas de los incidentes en Washington, DC. El diario Arizona Republic observó sus movimientos durante los disturbios y advirtió que, luego de ingresar al Capitolio con otros manifestantes, en un momento llegó hasta el estrado del Senado y posó para una foto sosteniendo con su mano izquierda una lanza de la que colgaba una bandera de los Estados Unidos.