Armada en Falcón inaugura réplica del Monumento a la Escuadra Libertadora

Continuando con la programación de la celebración del 233 aniversario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, 193 aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Bolivariana, se inauguró una réplica del Monumento a la Escuadra Libertadora en el Paseo Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, en la Av. Rafael González, frente a la Base Naval “Mcal. Juan Crisóstomo Falcón” (BNFA).

Blom

 

El acto estuvo presidido por el vicealmirante Benigno Vila Penín, comandante de la Base Naval, acompañado del G/B. Gustavo Manzanilla, segundo comandante y jefe del Estado mayor de la Zodi Nº 12 Falcón, el Lcdo. Alcides Goitía, alcalde del municipio Carirubana, la Lcda. Lisbeth Medina, contralora del estado Falcón y el concejal Abel Petit, con quienes develó la placa y la réplica del monumento.

Este monumento está compuesto por un Águila aferrada a un ancla, que porta en su pico una cinta con la leyenda “Patria y Honor”, que representa el valor, la fortaleza y el espíritu del marino venezolano, puesto de manifiesto por la Escuadra Libertadora liderada por el general José Prudencio Padilla para forzar la barra de Maracaibo, luego de partir desde Los Taques el 3 de mayo de 1823.

La escultura del águila, fabricada por el S1. Alejandro Acosta, artista plástico plaza de la BNFA, está sobre un pedestal que en conjunto conforman el Monumento a la Escuadra Libertadora que ambienta la plazoleta en homenaje a la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

Durante el acto, se le impuso la barra honor al mérito de la Base Naval al S1. Alejandro Acosta y el Botón Honor al Mérito a la Profesora Paula Dávila, directora del CEI. Monseñor Iturriza.

En sus palabras, el comandante de la Base Naval resaltó que esta obra fue iniciada en la gestión del CA. José De Freitas Goncalves, la cual incluye un mosaico sobre la Batalla Naval del Lago de Maracaibo realizado por la artista plástico Natacha Chávez.

Remarcó que esta réplica representa “el honor patriota de esos hombres que lucharon hace 193 años, que despreciando la vida hasta la muerte mantuvieron firme el rumbo, apegados a sus principios y valores, a quienes el día de hoy rendimos homenaje”. 

 

Prensa BNFA