Argentina y Brasil piden conciliación en Venezuela y un Mercosur dinámico

Argentina y Brasil apostaron hoy por que Venezuela halle un «camino de conciliación» en su situación y coincidieron en la necesidad de dotar de mayor dinamismo al relacionamiento externo del Mercosur, en particular en la concreción del acuerdo comercial que se negocia con la Unión Europea. 

Blom

 

«Venezuela está en una situación crítica», consideró hoy ante la prensa en Buenos Aires el nuevo canciller brasileño, José Serra, que eligió Argentina para realizar su primer viaje al exterior desde que Michel Temer asumió la Presidencia interina de su país, mientras Dilma Rousseff es sometida a un juicio político en el Senado. 

En una «provechosa visita», según sus palabras, en la capital argentina mantuvo encuentros, entre otros, con el presidente Mauricio Macri -del que no trascendió lo conversado-, y su homóloga, Susana Malcorra, con quien firmó un memorándum de entendimiento para la creación de un Mecanismo de Coordinación Política Bilateral. 

Uno de los asuntos tratados por ambos cancilleres, y que asumieron como un «hecho relevante para América Latina», según Serra, fue la crisis en la que se encuentra Venezuela. 

«Estamos atentos. Tenemos intereses Brasil y Argentina en que pueda haber una mediación», puntualizó, para señalar que ambos países apoyan tentativas para encontrar un «camino de conciliación» realizadas por figuras como el papa y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. 

Sin embargo, la relación bilateral y el estado en el que se encuentra el Mercosur, al que Argentina, Brasil y Venezuela pertenecen junto a Paraguay y Uruguay, resultaron los pilares fundamentales del encuentro. 

Serra remarcó que desde el punto de vista práctico, junto a Malcorra resolvió crear, tanto en el Senado argentino como en el brasileño, una comisión para acompañar la implementación de medidas que los Gobiernos están negociando para dinamizar el Mercosur y «eliminar problemas de naturaleza legislativa que puedan estar trabando las relaciones». 

En el mismo sentido se posicionó la canciller argentina, quien en un comunicado evocó los principios compartidos que sustentan a la integración regional y reafirmó la voluntad de su país de continuar trabajando en este ámbito para desarrollar una agenda común hacia el interior del bloque. 

«Y llevar adelante negociaciones conjuntas con terceros países y grupos de países, todo ello en pos de un mayor bienestar de sus pueblos», remarcó la ministra, quien sostuvo la necesidad de perfeccionar el Mercosur e incorporarle nuevas disciplinas en línea con procesos de integración más modernos e impulsando avances en los temas relevantes de su agenda.

También dando «mayor dinamismo a su relacionamiento externo, tanto a nivel regional como extrarregional, particularmente en el contexto de la negociación con la Unión Europea (UE) y otros procesos negociadores en curso», remarcó.

Con información de EFE (24/05/2016).