Arabia Saudita cortó relaciones diplomáticas con Irán

Arabia Saudita cortó hoy sus relaciones diplomáticas con Irán y dio 48 horas de plazo a todo el personal de la embajada, el consulado y otras oficinas del país persa para abandonar el reino.

El canciller Adel Al-Jubeir anunció la decisión en conferencia de prensa en Riad y explicó que es consecuencia del asalto el sábado en la noche a la embajada saudita en Teherán y el consulado en Mashhad por personas indignadas por la ejecución del clérigo chiita Nimr Baqr Al-Nimr.

- Anuncios -

Al-Jubeir compareció ante los periodistas acompañado del jefe del Departamento de Información del ministerio de Relaciones Exteriores, Osama Nogali, quien brindó detalles de los daños a ambas instalaciones.

Paralelamente, el Consejo Shura, máximo órgano consultivo saudita, condenó hoy los ataques y las amenazas a su personal, al tiempo que apoyó la ruptura oficial de relaciones con la república islámica, a la cual acusó de apoyar al terrorismo e interferir en asuntos internos de la región árabe.

El canciller, entretanto, señaló que el sábado en la mañana, horas después de que el ministerio del Interior difundió la noticia de la ejecución de 47 condenados por terrorismo, incluido el jeque Al-Nimr, la embajada recibió varias llamadas telefónicas con amenazas de que matarían a su personal.

En una extensa declaración, el canciller y el otro funcionario hicieron un relato cronológico de los incidentes violentos en la embajada y el consulado, y responsabilizaron a las autoridades iraníes de incumplir su compromiso de brindar protección a las instalaciones y personal diplomáticos.

Al-Jubeir agradeció el respaldo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y de la Liga Árabes, pero subrayó que Riad tomó la decisión de romper lazos con Teherán de forma unilateral, y sin coordinarla con sus socios del mencionado bloque, aunque ya se supo que Bahrein también cortó nexos.

Tras indicar que no es la primera vez que la misión del reino wahabita en Teherán y en Mashhad son blanco de actos hostiles, el canciller enumeró las medidas adoptadas por Riad, incluida la convocatoria del embajador iraní aquí para presentar una “fuerte nota de protesta”.

Irán detuvo ayer a unas 40 personas implicadas en los desórdenes y el incendio de ambas sedes sauditas, y reforzó luego su seguridad.

Arabia Saudita también notificó los incidentes al Consejo de Seguridad de la ONU, al CCG, la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), foro este último al que pertenece también Irán, y exigió garantías de protección para sus misiones diplomáticas.

También brindó información a todas las naciones con las cuales mantiene nexos acerca de los pronunciamientos del gobierno y varias personalidades de la república islámica, considerados hostiles por el reino saudita.

La nota de la cancillería, divulgada por la agencia oficial SPA, explicó que tomaron medidas extraordinarias para evacuar esta noche a 47 familiares, incluidos mujeres y niños, de los diplomáticos y funcionarios sauditas en Irán, pero por decisión de Teherán se retrasó tres horas su salida.

Reconoció que todo el personal saudita en Irán está a salvo y ninguna persona sufrió daños durante los incidentes, pero redobló las críticas al país persa al señalar que “el mundo árabe es consciente del peligro de la interferencia iraní en los asuntos de la región”.

El canciller afirmó que su país estudia demandas contra la nación persa ante la ONU y “todas las opciones disponibles, tanto a instancia de la Liga Árabe como de la OCI”. “No escatimaremos esfuerzos para garantizar nuestros derechos y los pasos futuros del reino para proteger sus intereses”, remarcó.

Prensa Latina (04/01/2016).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.