Arabia Saudita anuncia plan urbanístico para la ciudad futurista de NEOM

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, anunció este domingo un plan urbanístico llamado The Line, que se ubicará en la ciudad futurista NEOM orientada al turismo, que será «una revolución en la vida urbana» en el reino, sin automóviles ni carreteras y rodeado de naturaleza.

“Necesitamos transformar el concepto de ciudad convencional al de uno futurista”, afirmó el heredero saudí, quien presentó The Line, lo que será «un cinturón de 170 km de comunidades futuras hiperconectadas donde vivirán un millón de habitantes y conserva el 95% de la naturaleza dentro de NEOM, sin automóviles, ni calles ni emisiones de carbono», aseguró.

Blom

 

Este megaproyecto creará «380.000 puestos de trabajo en el futuro y contribuirá con 180.000 millones riales saudíes (48.000 millones de dólares) al PIB para 2030», indicó el príncipe, quien asume desde hace tres años el control de NEOM.

«Las comunidades de The Line serán cognitivas, impulsadas por Inteligencia Artificial y aprenderán continuamente formas predictivas para hacer la vida más fácil», aseveró.

La construcción de este megaproyecto, el primero de esta magnitud en 150 años en Arabia Saudí, comenzará en el primer trimestre de 2021, anunció Bin Salman, conocido como MBS.

“En las ciudades que se consideran las más avanzadas del mundo, la gente pasa años de su vida desplazándose. Para 2050, la duración de los viajes diarios se duplicará. Para 2050, mil millones de personas tendrán que reubicarse por el aumento de las emisiones de CO2 y del nivel del mar. El 90% de las personas respiran aire contaminado», indicó en su discurso durante la presentación del proyecto.

Y continuó: «¿Por qué deberíamos sacrificar la naturaleza en aras del desarrollo? ¿Por qué deben morir siete millones de personas cada año a causa de la contaminación? ¿Por qué deberíamos perder un millón de personas cada año por accidentes de tráfico? ¿Y por qué deberíamos aceptar perder años de nuestras vidas viajando?».

The Line, un cinturón de 170 km de comunidades futuras hiperconectadas, sin automóviles ni carreteras y construido alrededor de la naturaleza, es «una respuesta directa a algunos de los desafíos más urgentes que enfrenta la humanidad hoy en día, como la infraestructura heredada, la contaminación, el tráfico y la congestión humana», dijo.

NEOM, con una financiación de 500.000 millones de dólares, es un gran proyecto urbanístico y turístico que se extenderá en un área de 26.500 kilómetros cuadrados, junto al mar Rojo y al golfo de Áqaba.

The Line es una «piedra angular», precisó, para los objetivos dentro de la Visión 2030, un proyecto de desarrollo integral del país lanzado por el Gobierno saudí para diversificar su economía casi completamente dependiente del crudo. (EFE)

Cactus24/11-01-2021