Analizan la misteriosa bruma que envuelve la luna más grande de Saturno

Los misterios en torno a Saturno, el planeta anillado que posee 62 lunas orbitando a su alrededor, siguen siendo tema de debate para los científicos, quienes han revelado que Titán, la luna más grande de este planeta, es densa y rica en nitrógeno e hidrocarburos.

La revista Nature Astronomy publicó un estudio que evidencia nuevas señales sobre la bruma que envuelve la luna del gigante gaseoso, las cuales podrían tener una relación con compuestos orgánicos complejos precursores de la vida.

Este estudio, hecho entre especialistas de Estados Unidos y Rusia, arrojó un inesperado resultado sobre la bruma que envuelve Titán, ya que esta investigación se contrapone a las teorías que existían hasta ahora, las cuales señalan que se necesitaban temperaturas extremas para producir la composición química detectada en esta luna.

Es decir, que hasta el momento la colorida bruma de Titán se había explicado mediante procesos químicos que se dan en altas temperaturas.

Los científicos señalan que la manera de reconocer a Titán es debido a su color naranja-marrón, esto es porque la bruma que envuelve a este satélite contiene partículas de aerosol, las cuales se forman gracias a un compuesto más simple: el benceno, un hidrocarburo de un solo anillo con seis carbonos, por lo que los investigadores creen que se trata de un bloque de construcción para realizar compuestos orgánicos más complejos.

Para realizar este análisis, los científicos usaron dos gases que se cree podrían existir en la atmósfera de Titán y mediante un simulador le añadieron luz a este mecanismo químico que puede impulsar la formación de moléculas de hidrocarburos de múltiples anillos (también conocidos como hidrocarburos aromáticos policíclicos o HAP), lo que demostró que dicha reacción no requiere altas temperaturas, tal y como lo confirman en la nota de prensa de la investigación.

La importancia de esta investigación radica en que los HAP son considerados los precursores de las moléculas orgánicas más complejas, por lo que este hallazgo simboliza que estas partículas representan la vida tal y como la conocemos.

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.