Almagro advierte que si Maduro sigue el poder, lo pagarán todos los países de la región

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este lunes que Nicolás Maduro continúa en el poder en Venezuela tras la inestabilidad de los últimos meses, el resto de países del continente pagarán el costo.

«Si la situación no cambia en Venezuela, si Maduro sigue en el poder, ese es un costo que tendrán que pagar todos los países de la región», indicó Almagro en un almuerzo con empresarios organizado en Buenos Aires por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Almagro consideró que, de hecho, varios países de América Latina ya se ven afectados por «la exportación de la crisis» de Venezuela.

Se refirió a los millones de personas que han emigrado del país caribeño en los pasados años debido a la crisis humanitaria.

«Puede ser que para 2020 la cifra de migrantes venezolanos pueda llegar a los siete millones», indicó Almagro, quien habló de que el flujo migratorio conlleva «presión» sobre materias como «la seguridad y la salud» en los países receptores, aunque no especificó en qué sentido.

El titular de la OEA recalcó que en Venezuela se vive la forma de exclusión «más determinante y más grosera» entre las que padece la región, seguida por las coyunturas de Cuba y Nicaragua, expresó.

Almagro apuntó hacia Cuba como país que ejerce una «sanción» contra Venezuela y afirmó que la isla extrae «40.000 barriles diarios» de su aliado político.

«Es una sanción durísima en la cual no hay posibilidades reales de que la sociedad entera absorba ese costo», sostuvo.

Representantes de Gobierno y oposición venezolanos se reunieron en Noruega este fin de semana para tratar un posible diálogo en vistas a una resolución del conflicto que evite el enfrentamiento armado y la posibilidad de una intervención extranjera para apoyar a la oposición, escenario cuestionado por multitud de Estados.

Almagro no se refirió a esa posibilidad pero sí denunció la presencia en Venezuela de «22.000 cubanos que realizan tareas de represión civil y tortura» que, para Almagro, representan «una penetración militar armada que comenzó hace más de una década» y de la que el chavismo es «responsable».

En su discurso en Buenos Aires, Almagro consideró que no se pueden «esperar soluciones» si Maduro sigue en el poder y llamó de nuevo a un proceso de transición democrática.