Alimentos que combaten la acidez estomacal

La acidez estomacal se caracteriza por una sensación de ardor en la parte inferior del pecho y se presenta junto con un amargor en la boca y garganta, es consecuencia de la inflamación y los cambios crónicos de la mucosa gástrica.

Blom

 

Aunque es un padecimiento común y fácil de tratar, la acidez recurrente puede resultar en complicaciones más graves y hasta en cáncer gastrointestinal. Por lo que recomiendan que, en caso de presentar además del reflujo, gastritis, colitis, distensión abdominal, o pérdida de peso, acudir a un especialista.

Además de evitar comer en exceso y llevar un estilo de vida saludable, existen alimentos que por su aporte nutricional pueden ayudar a aliviar los síntomas del reflujo.

1. Aguacate: Por ser rico en potasio y hierro, especialistas recomiendan la ingesta diaria de aproximadamente 100 gramos de aguacate ya que ayuda a bajar los niveles de colesterol, además de favorecer la buena digestión y proteger al estómago del reflujo. Es un fruto rico en antioxidantes, y también tiene acción alcalina, suavizante y protectora de las mucosas estomacales. Aunque por ser rico en calorías, no se recomienda su consumo abundante en personas con sobrepeso.

2. Avena: Gracias a una investigación elaborada por la Universidad de Bolonia en Italia, donde se estudió la enfermedad por reflujo gastroesofágico, se sabe que una de las principales causas de dicho padecimiento es la sensibilización de la mucosa esofágica, por lo que recomiendan una dieta rica en minerales. La avena, además de tener fibra que ayuda a la digestión, también contiene mucílagos, una fibra natural con propiedades prebióticas que evitan el estreñimiento y protegen al estómago.

3. Cambur: De acuerdo con las recomendaciones del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el cambur, por ser un alimento alcalino y rico en proteínas, ayuda a aliviar el malestar y a neutralizar la acidez. 

4. Auyama: Esta hortaliza, además de ser muy versátil a la hora de prepararla, ayuda al sistema inmunológico por su combinación de minerales y vitaminas que la hacen una fuente rica en antioxidantes. Ya que es suave para el sistema digestivo, la calabaza ayuda a combatir la gastritis, el estreñimiento y fortalece el estómago y la mucosa del tubo digestivo.