Alfonso Cuarón: Roma está marcando precedentes

Luego de que «Roma» recibiera 10 nominaciones a los Premios Oscar, entre ellas a Mejor Director y Mejor Película, el director mexicano Alfonso Cuarón dijo sentirse muy contento y orgulloso de su equipo de trabajo porque su filme está rompiendo precedentes de muchas formas. 

Blom

 

«Si Roma tiene una conexión adicional con la gente es por Marina (de Tavira) y es por Yalitza (Aparicio). Roma sin ella es nada. Tienen toda mi admiración y gratitud», comentó.

Indicó que «Roma» es la primera cinta mexicana en recibir la nominación de Mejor Película, y también es la primera vez que una indígena como Yalitza es tomada en cuenta en las candidaturas.

«Lo más importante de todo esto es que es una película que sí es en español, pero también en mixteco (dialecto), y lo más importante aún es una trabajadora doméstica de origen indígena”, resaltó.

«Nunca ha habido una película mexicana con todas esas nominaciones. Nunca ha habido una película mexicana nominada a Mejor Película. En la historia del cine mundial, sólo ha habido 8 películas extranjeras nominadas a Mejor Película. Únicamente ‘El tigre y el dragón’ tiene las mismas nominaciones como ‘Roma'», dijo a El Universal de México.

La mañana de este martes se dieron a conocer los nominados a los Premios Oscar. «Roma» compite también en la categoría de Mejor Guion original,  Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición, Mejor Diseño de producción y Mejor Fotografía.