Alertan el aumento de los casos de trata de blancas que son víctimas los venezolanos

Alertan el aumento de los casos de trata de blancas que son víctimas los venezolanos
La abogada y miembro del Centro de Justicia y Paz, María Gabriela Cuevas, alertó este lunes sobre el creciente aumento de casos de trata de blancas de las que han sido víctima los venezolanos.

Detalló que a nivel mundial la cifra de trata de personas es de 40 millones, mientras que en América Latina la cifra es de 2 millones y de esa cifra podemos decir que Venezuela tiene el primer lugar de prevalencia seguida de Haití y República Dominicana”, dijo Cuevas en una rueda de prensa.

Blom

 

En este sentido, alertó sobre el resurgimiento de dichos casos en la región producto de la crisis migratoria. “La realidad es que ha resurgido de diversas formas y se ha potenciado en el contexto internacional lo que ha hecho que sea más compleja su delimitación, hoy en día personas que pertenecen a redes de delincuencia organizada se lucran y sacan provecho de usar personas como mercancía y las someten despojándolas del control de sus propias vidas”.

La abogada destacó que entre los casos documentados resaltan “el trabajo forzado, trabajo en condiciones de servidumbre, venta, esclavitud o condiciones análogas a la esclavitud, sometimiento a la mendicidad, sometimiento al tráfico de órganos, incorporación a grupos delictivos, armados e irregulares, todos caracterizados por un trato indigno y delimitador de la determinación y devastador de la integridad personal de quien lo experimenta”.

“Cuando se conjugan los elementos de captación, traslado, recepción y explotación en el territorio de un solo país o de varios, se está en presencia del delito de trata de personas lo que conlleva a la aparición de prácticas esclavistas tanto en Venezuela como en países de tránsito”, agregó.

Dijo también que el recrudecimiento de la crisis en Venezuela ha contribuido a que no solo aumente la migración sino también el número de casos. “El deterioro de la calidad de vida, la hiperinflación, escasez, colapso de servicios básicos y la elevada inseguridad, son aspectos que propician las disposición de migrantes que sienten que no tienen nada que perder”.

“Las mujeres son utilizadas como anzuelo para capturar a nuevas víctimas, aprovechando la relación de confianza y empatía que las mujeres generan entre sí. Muchas de las captadoras han sido víctimas de redes de trata, los hombres y niños son víctimas de trabajo forzoso en condiciones peligrosas también al reclutamiento forzoso de grupos armados e irregulares”, agregó.

Con información de TvVenezuela

Cactus24 (27-09-2019)