Alcaldía de Carirubana realizó abordaje social de niños en situación de calle

Ante las denuncias de la presencia de niños, niñas y adolescentes en las calles y avenidas de Punto Fijo, la alcaldía de Carirubana junto a los organismos de seguridad y del sistema de protección del niño, oficializaron un primer abordaje de niños en situación de calle con el propósito de salvaguardar sus derechos.

Blom

 

Luego de una mesa de trabajo realizada por la Alcaldía de Carirubana, el Consejo  Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna), el Consejo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Cmpnna), el Tribunal de Protección, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, Zodi, Polifalcón,  Guardia Nacional, Idena, entre otras instituciones, se desarrolló el abordaje donde fueron localizados 20 niños.

Milagros Galicia, presidenta de la Fundación Rincón de Luz de la Alcaldía, explicó que trabajan junto a los entes de protección de menores en la búsqueda de soluciones a esta problemática. “Como Estado somos garantes, tanto como sus padres y representes, de velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes”, expresó.

María Isabel Salas, consejera de protección de Carirubana manifestó que los niños serán evaluados física y psicológicamente, asimismo, estudiarán cada caso para tomar las medidas de protección tipificadas en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna).

“Se busca que sus padres y representantes cumplan con su deber, cada uno de estos niños tienen su hogar, el problema radica en la falta de responsabilidad de ellos a la hora de ejercer su crianza. Los están enviando a la calle. Tomaremos siempre medidas en pro de los derechos de los niños, de acuerdo a lo que establecen las leyes y la Constitución.”, aseguró Salas.  

Refirió que en caso que haya desacato a estas medidas de protección por parte de alguno de los padres, los procedimientos pueden pasar de administrativos a judiciales, igualmente, si un niño recibe trato cruel tomarán las acciones que establezca la norma.

El gobierno municipal, en conjunto con los demás organismos del Estado, seguirá realizando este tipo de operativos en los próximos días. 

Prensa DIRCOM -Carirubana (22/08/2016)