viernes, abril 19, 2024
InicioFalcónAlbañiles de Punto Fijo se bandean “matando tigres” en pandemia

Albañiles de Punto Fijo se bandean “matando tigres” en pandemia

“Poquito pero seguro”, así han expresado los hombres que se dedican a la actividad de la construcción en la ciudad de Punto Fijo.

Relatan que desde que llegó la pandemia por coronavirus y el decreto de alarma en el país, el sector se ha visto afectado.

Se debe destacar que desde algunos años atrás el sector construcción ha tenido “merma” por la falta de cemento, bloques, cabillas y otros materiales e insumos que se requieren para la construcción de obras particulares y empresariales; situación que ha afectado a albañiles, obreros, carpinteros, plomeros, electricistas y otros profesionales que viven de este ramo.

“Desde que se entró en pandemia ha bajado mucho el trabajo en la construcción”, así indicó Alberto Martínez quien tiene al menos 10 años dedicado a la albañilería en la zona.

Explicó que otros colegas y él han “regateado su trabajo” con el propósito de llevar pan a la mesa para sus familias: “No es el deber ser de regalar tu trabajo, es un oficio duro pero la necesidad te lleva a negociar tu mano de obra para poder sobrevivir en esta economía dolarizada”, reiteró Martínez a Cactus24.

Indicó que todo trabajo o “remate” de albañilería se cobra en dólares. “Un friso de una pared de una casa, pintar un cuarto o pegar una cerámica son mínimo unos 30$ o 40$”, dijo el profesional.

Por su parte Henry Cuauro, con más de 20 años en la albañilería, asegura que “no le había ido tan mal” en esta pandemia del coronavirus Covid-19, en el que batalla para conseguir entre sus clientes, antiguos patrones y conocidos más cercanos, aunque sea un “tigrito” en esta época.

Comenta que muchos de los albañiles, carpinteros, pintores y electricistas que conoce de antaño están sin trabajo, pues muchas constructoras y contratistas de Paraguaná pararon por el confinamiento y por “falta de dinero”, recalcó Cuauro.

“Trabajo por comida también se vale”

Así indicó José Navas de 37 años, quien es albañil independiente y aprendió el oficio desde los 14 años.

El joven indicó que por algunos “trabajitos” le han pagado con alimentos y productos de higiene personal, opción que permite a estos trabajadores de la construcción mantener a sus familias en plena pandemia y cuarentena.

Entre 5$ y 20$ calculan el presupuesto de obra

Albañiles y maestros de obras puede cobrar hasta 5$ por el cálculo de un presupuesto de obra y de materiales “si es un rematico sencillo”, señaló Henry Cuauro, manifestó que anteriormente no lo cobraban cuando eran trabajos particulares y de bajo impacto.

Reiteró que el cobro por el cálculo de presupuesto  para construcciones grandes puede costar hasta 20$.

Cactus24 (22/04/2021)

Lo más popular